Miami-Madrid: sendas de ida y vuelta

pic-of-CASA-campers

Diversidad en una; señorío en la otra. Las cualidades abundan al describir identidades en las dos ciudades o  sus nexos desde que al explorador español Juan Ponce de León lo sorprendió   “una muy linda vista de muchas frescas arboladas”. La llamo Florida.

El territorio devino en el sureño estado norteamericano. Su capital, Miami, es una urbe hecha por inmigrantes donde el alcalde de origen cubano, Tomas Regalado, dice que es “la ciudad latinoamericana mas cerca de los Estados Unidos”. Según el censo del 2010 el 62% de sus residentes nacieron fuera del país.

Desde Miami, Madrid es percibida como la gran metrópoli del mundo hispanoparlante. Historia y gastronomía respaldadas por infraestructuras que facilitan el viaje a otras ciudades patrimoniales del entorno.  Y desde Madrid, Miami es un destino rodeado de playas;  despojado de invierno, pleno de sol y ambiente latino. El turismo especializado es una oportunidad reciproca estimulada por las opciones culturales, las rutas de los cruceros, los circuitos de golf y la diversidad de entretenimientos.

12867912w.jpgDesde 2014 las ciudades están hermanadas y ahora la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena y Tomas Regalado hablan sobre cooperación y posibilidades. Miami es uno de los centros urbanos de más rápido crecimiento comercial y financiero del mundo. Madrid es un enlace clave con Europa, sede de importantes grupos empresariales. Los contactos para establecer negocios son naturales e imprescindibles. Estados Unidos es el primer destino de la inversión española directa en el exterior, con un acumulado de 65.000 millones de euros, según el registro español de Inversiones extranjeras. Mas del 40% de esa cifra se concentra en la Florida.

El flujo de la comunidad hispana en las dos ciudades propicia un mercado estimulante para el comercio y su estabilidad.  Las tecnologías y proyectos asociados a la construcción tienen opciones por la reanimación en Madrid  y su crecimiento en Miami.

Una delegación madrileña asistirá a la cumbre de Cámaras de Comercio Latinoamericanas que se celebrará en Miami en la primera semana de junio próximo. Son pasos para seguir avanzando en este clima reciproco de probabilidades abiertas para dos ciudades emblemáticas de Europa y América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s