OCDE: Disparidad entre ricos y pobres alcanza altura récord

La organización ha descubierto que el 10% de la población gana 9,6 veces más que el ingreso del 10% más pobre, en comparación con el 7,1% de la década de los 80 y del 9,1% de la primera década del siglo XXI.

La disparidad entre ricos y pobres se amplió para alcanzar su nivel más elevado en tres décadas, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dado a conocer este jueves.

“Hemos llegado a un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE está a su nivel máximo desde que empezaron los registros”, indicó José Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

La organización ha descubierto que el 10% de la población gana 9,6 veces más que el ingreso del 10% más pobre, en comparación con el 7,1% de la década de los 80 y del 9,1% de la primera década del siglo XXI.

La desigualdad ha llegado a los niveles más alto entre los países de la OCDE en Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel, y se ha ubicado en los niveles más bajos en Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega. La brecha también es más elevada en las principales economías emergentes aunque ha disminuido en muchas, incluido Brasil, indicó la OCDE.

“La evidencia demuestra que la elevada desigualdad perjudica al crecimiento. La tarea de la acción política es tanto económico como social. Si no abordan la desigualdad, los gobiernos están vulnerando el tejido social de sus países y dañando su crecimiento económico de largo plazo”, advirtió Gurría.

Para reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento, la organización con sede en París recomendó una mayor inversión en educación, mejorar la igualdad de género en el empleo y ampliar el acceso a mejores empleos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s