Colombia refuerza equipo negociador para última etapa del diálogo de paz

La canciller Holguín quien asumió en agosto de 2010 cuenta con un prominente perfil internacional debido a su cargo y jugará un papel fundamental.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo se unirán al equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz que mantiene con las FARC, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

“Son dos personas de reconocida trayectoria, seriedad y responsabilidad con el país y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo”, explicó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, luego de reunirse con sus negociadores que viajarán a La Habana.

Durante su intervención el presidente destacó que “la paciencia de los colombianos no es infinita, y es responsabilidad de la mesa de diálogo que dicha paciencia no se agote” tras 30 meses de conversaciones entre el Gobierno y las FARC en la capital cubana.

En el período que tienen por delante los negociadores deben de llegar a acuerdos en dos puntos sensibles, según destacó el jefe de Estado, “los derechos de las víctimas (…) y el fin mismo del conflicto”.

En esos dos puntos, que incluyen la aplicación de la denominada justicia transicional y deponer armas y reincorporación de los guerrilleros a la vida civil jugarán un papel fundamental Holguín y Restrepo.

Sobre los dos nuevos integrantes del equipo negociador, Santos explicó que “no estarán permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador”, lo que permitirá que Holguín siga ejerciendo como canciller en Colombia.

En referencia al nuevo ciclo de negociaciones que se reanuda este jueves en Cuba, el mandatario destacó que “no es fácil seguir creyendo cuando no hay avances visibles”, pero pidió a los colombianos no desfallecer en los esfuerzos por alcanzar la paz.

Asimismo, destacó que la comunidad internacional mira Colombia y los acuerdos de paz “con esperanza y con simpatía”, si bien subrayó que el interés y el respaldo “tampoco son eternos”.

En esa búsqueda de apoyo y potenciación internacional de los diálogos de paz Holguín, quien asumió su cargo como canciller colombiana el 7 de agosto de 2010 y cuenta con un prominente perfil internacional debido a su cargo, jugará un papel fundamental.

Por su parte, Restrepo fue presidente del grupo de supermercados Exito durante 22 años y fue el responsable de su gran expansión nacional e inicio del crecimiento internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s