Venezolano Cabello desafía acusaciones de narcotráfico, oposición exige investigación

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, desestimó el martes un reporte de prensa que aseguró que está siendo investigado por Estados Unidos bajo sospechas de integrar una red de narcotráfico junto con otros funcionarios del Gobierno, y desafió a sus acusadores a presentar pruebas.

Cabello, el hombre más poderoso del oficialismo después del presidente Nicolás Maduro, recibió la noche del martes el respaldo del mandatario de su país, quien anunció que su Gobierno trabajará en una campaña nacional e internacional en defensa del parlamentario oficialista.

“Quien se mete con Diosdado se mete conmigo, vamos a defenderlo”, dijo Maduro en su programa semanal. Afirmó que el reporte forma parte de un nuevo “ataque” extranjero contra Venezuela.

El diputado venezolano estaría bajo la lupa por presunto tráfico de cocaína y lavado de dinero, según publicó el lunes el diario estadounidense Wall Street Journal.

Cabello, durante una sesión de la Asamblea la tarde del martes, en la que estaba flanqueado por legisladores oficialistas, dijo que era víctima de una campaña contra el Gobierno pero no aludió directamente al reporte.

“Los que me están acusando hoy de narcotráfico presenten una sola prueba, una solita”, dijo Cabello.

Más temprano, los principales líderes de la oposición venezolana habían instado al Gobierno de Maduro a investigar los reportes del diario.

“Son denuncias graves en las que se presume que nuestro país sirve de puente para el narcotráfico”, dijo el líder de la oposición Henrique Capriles durante un acto público. “Ellos se la pasan diciendo que controlan este delito (…) Puro cuento”, agregó.

Otros dirigentes opositores, como la defenestrada diputada María Corina Machado, también hicieron eco de la denuncia.

El diario estadounidense defendió su investigación tras conocer la respuesta del diputado venezolano. “Mantenemos nuestro reporte”, dijo Colleen Schwartz, director de comunicaciones de la empresa matriz Dow Jones.

Por su posición geográfica a orillas del Caribe, Venezuela se ha convertido en un punto de exportación de una parte de la droga colombiana destinada a Europa y Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, según especialistas.

Muchos expertos creen que los traficantes han logrado corromper a las fuerzas castrenses, pero el Gobierno niega que sus fuerzas armadas hayan sido seducidas por los cárteles, aunque reconoce que hay “manzanas podridas”.

El periódico español ABC dijo en enero que un ex miembro del equipo de seguridad de Cabello había huido de Venezuela para acusarlo ante las autoridades de Estados Unidos de ser el líder de una red de narcotráfico.

En respuesta, Cabello presentó una demanda por difamación contra 22 personas vinculadas a tres medios de comunicación que difundieron la historia del ABC.

“Yo utilizo la ley, que es lo que tengo a mano, porque yo no voy a perseguir a nadie, yo no voy a asesinar. La Revolución no hace eso”, dijo Cabello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s