Colombia busca inversionistas extranjeros para mejorar la infraestructura

El hotel The New York Palace, cruzando la Quinta Avenida, justo detrás de la imponente catedral de San Patricio, una de las construcciones góticas más antiguas de Estados Unidos, fue nuevamente escenario del Colombia Inside Out, uno de los encuentros más importantes para las empresas del país listadas en la bolsa, cuyo objetivo es buscar inversión extranjera.

Las palabras del saliente presidente del Citi en Colombia, Bernardo Noreña, resumieron el ambiente que se respiró durante el evento: “Nos acompaña una delegación de empresas que están listadas en bolsa, pero también hay una presencia muy importante del gobierno colombiano, que por supuesto genera un interés importante para los inversionistas, quienes quieren saber cuál es la visión del Ejecutivo”.

La particularidad de la cuarta edición de este encuentro es que Colombia llega en medio de una crisis petrolera que no sólo ha golpeado la economía local sino la del mundo, impulsando a los inversionistas a mirar a otros sectores con menos incertidumbre.

A propósito del particular momento económico, el presidente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que “el país recibió el golpe de una caída de los precios del petróleo a nivel internacional desde mediados del año pasado. Sin embargo, tiene un marco de política fuerte, tanto fiscal como monetaria y de supervisión, que permite ser optimista con que se puede adaptar a la nueva realidad”.

En medio de esta coyuntura, uno de los sectores en los que el Gobierno cree es la infraestructura, razón por la que el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, asistió a Colombia Inside Out, a decir por qué hay que apostarle a este sector, cuáles son los proyectos y el monto que se necesita para llevarlos a cabo.

Nuevamente, como ya lo había hecho durante el Congreso de Asofondos, invitó a los fondos privados a creer en la construcción de infraestructura, que garantizará la mayor competitividad de Colombia, y aseguró que se hará el cambio normativo que sea necesario para que estas entidades puedan participar.

Uno de los grandes interesados en los proyectos, el Grupo Aval, a través su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, invitado al evento, reiteró su interés por participar.

“El primer financiador de 4G debe ser el sistema financiero y lo que él no tome se puede manejar a través de dólares y fondos de deuda; inclusive se habla de emitir títulos valores, todas maneras complementarias. En la medida que se requiera, los fondos de pensión podrían participar. Sin embargo, yo creo que éstos van a ser fundamentales cuando las carreteras sean construidas, en cinco o seis años, y el Gobierno las haya recibido. Entonces ya es un bono porque, en la medida que las recibe, apropia los fondos, no las paga de inmediato, sino en el transcurso de quince años. Ese es el perfecto instrumento de participación de las AFP”.

Según el vicepresidente, para que Porvenir, perteneciente al Grupo Aval, pueda participar en el proceso depende de la modificación de un decreto que el Ministerio de Hacienda hará en las próximas semanas. Aunque no es claro el monto que la aseguradora tendría para invertir, explicó Sarmiento Gutiérrez, sí tienen claro que los bancos del grupo cuentan con cerca de $12 billones para este proceso, sin concentrar sus inversiones.

Colombia Inside Out fue un espacio para que nuevos oídos escucharan una de las grandes apuestas del Ejecutivo, para la que se necesitan cerca de $45 billones. Se prioritarios fondos y para ello hay que construir confianza.

“Es un evento muy importante porque la idea es promocionar la inversión en Colombia, en el mercado de capitales. Vienen funcionarios del Gobierno y 19 presidentes de compañías colombianas. Esto no se trata de un proceso de un día sino de construir confianza”, aseguró el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Los protagonistas económicos del país se tomarán Nueva York y Londres esta semana, y en medio de algo así como una auditoría, tendrán que decirles a los inversionistas por qué, en medio de una desaceleración, Colombia es el destino al que deben apostarle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s