Silicon Valley inicia la tarea de digitalizar y ‘subir’ a Cuba a Internet

Alumnas cubanas asisten a un curso de la ONG Roots of Hope.

‘Hackathon’ para Cuba. Cuba quiere que el 60% de sus 11 millones de habitantes tenga acceso a internet en 2020. El reto es ambicioso, ya que de momento sólo un cuarto de la población navega por una red censurada. Para cumplir el objetivo, el país necesita ayuda. ¿Quién mejor que los desarrolladores de Silicon Valley? Facebook ha abierto su campus de Menlo Park para celebrar el evento ‘Coding for Cuba’. Este ‘hackathon’ ha reunido a más de 60 ingenieros informáticos que durante un fin de semana han construido herramientas de hardware y software dirigidas a ayudar a los cubanos a mejorar su conectividad y acceso a la información.

Primeras incursiones. Cuba está viviendo una ligera apertura tecnológica en los últimos meses. La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb comenzó a ofrecer alojamientos en el país el pasado mes de abril, mientras que Netflix abrió su servicios de películas en ‘streaming’ en febrero. Ejecutivos de Google visitaron la isla en marzo con la esperanza de poder expandirse, tal y como informa ‘The Wall Street Journal’. La compañía china Huawei también está en conversaciones con el Gobierno para dispensar dispositivos para redes comerciales de telecomunicaciones.

Respaldo. ‘Coding for Cuba’ ha nacido como iniciativa de la ONG Roots of Hope. «Cuba es el país menos conectado y tecnológicamente capacitado en el hemisferio occidental, pero también es un lugar con mucho talento», dice la ONG. También cuenta con el apoyo de Apretaste, un ‘marketplace online’ similar a Craigslist; Cuba Direct, una aplicación de ‘e-mai’l; y Raspberry Pi.

Las normas. El evento busca crear ideas y aplicaciones que puedan introducirse en la realidad cubana de forma inmediata. No es fácil. Los desarrollos han tenido que adaptarse a las leyes de la isla que, por ejemplo, impiden la conexión vía satélite y restringen la importación privada de bienes como ‘routers’ inalámbricos. Las soluciones se han dividido en tres ámbitos: la conectividad y acceso a la información; el soporte al emprendedor; y el periodismo y defensa digital. Los jueces (que vienen de Facebook, Yahoo! o Salesforce) han valorado las propuestas en función de su innovación, utilidad o facilidad de implementación. El premio, 7.000 dólares.

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