Chile impugnará competencia de corte de La Haya en inicio de alegatos por demanda marítima de Bolivia

Chile se alistaba el lunes para iniciar los alegatos en la corte de La Haya por una demanda boliviana de salida al mar, en la que centrará su defensa en impugnar la competencia del tribunal para dirimir el conflicto.

La Paz recurrió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en su lucha de décadas para recuperar su acceso al océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX.

Sin embargo, Chile desestima la competencia de la corte internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, que rige mucho antes de la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya.

Por ello, la corte fijó para los primeros días de mayo una ronda de alegatos de ambos países –que no tienen relación diplomática desde 1978- en la que se resolverá la objeción preliminar a la jurisdicción presentada por Chile.

La defensa chilena iniciará los alegatos el lunes a las 1300 GMT.

“Estamos preparados para (…) remover el velo que oculta las verdaderas intenciones de Bolivia, que es desconocer o revisar de manera unilateral el tratado de límites de 1904, que fijó de manera perpetua la frontera entre los dos países”, dijo el canciller Heraldo Muñoz, quien encabeza la delegación chilena en La Haya.

Bolivia quedó sin salida al mar luego de la guerra con Chile, que se desarrolló entre 1879 y 1883, en la que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de La Paz insiste en que no quiere modificar las fronteras sino que busca obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

Desde la cancillería chilena replican que el orden internacional requiere el respeto irrestricto de los tratados, por lo que es un tema bilateral y no multilateral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s