Santos desmiente que José Mujica será mediador en proceso con las FARC

José Mujica.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió que el exmandatario uruguyo José Mujica vaya a ser mediador en el proceso de paz de Colombia.

“Bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador”, escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

La confusión surgió después de que el diario español El Mundo publicara el jueves un artículo basado en una entrevista con Mujica, en el que se afirmaba que éste mediaría entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 De acuerdo al texto, el uruguayo confirmó que viajará los próximos días a Cuba, donde tienen lugar las conversaciones desde hace 2 años, para establecer un diálogo con los principales negociadores de la guerrilla colombiana.

Con ello, seguirá apoyando el proceso de paz, una labor que comenzó en 2013.

Mujica explicó que acudirá a la isla caribeña a solicitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que para él “lo más importante es respaldar y dar una mano” en un momento en el que el estado de las negocicaciones es, según él, “delicado”.

“Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano”, dijo el actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP).

“Dudas”

“Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC. Desde el punto de vista personal yo no voy a nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda”, agregó.

Mujica considera que su deber es “ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente”.

Aunque dejó claro que tiene sus “dudas” sobre la capacidad de influencia de los negociadores (“altos mandos”) sobre los combatientes de uno y otro bando en suelo colombiano.

“Los que pelean abajo a veces no tienen claro lo que piensan los de arriba”, dijo en ese sentido.

Con su próximo viaje a Cuba, Mujica continuará con el apoyo que comenzó a brindar en el año 2013, cuando ofreció al presidente Santos su mediación.

“No es fácil para el gobierno (de Colombia) y las FARC mantener una unidad global, por eso hay que colaborar y no desmoronarse”, señaló entonces.

Dialogó con la delegación de las FARC en la capital cubana, La Habana, tras lo cual destacó las dificultades del proceso y valoró la intención de ambos grupos de lograr la paz, “se deben dar las condiciones para que cada cual camine por su vereda”.

Las FARC anunciaron una tregua unilateral en diciembre del pasado año y el 11 de marzo el presidente colombiano anunció la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla por un mes, plazo que luego decidió extender.

Sin embargo, el 15 de abril ordenó reanudarlos como consecuencia de un ataque de las FARC en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, que dejó 10 soldados muertos y 18 heridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s