Republicanos no se opondrán a sacar a Cuba de la lista del terrorismo

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen en sus oficinas de Miami en enero.

Los republicanos dijeron que no presentarán oposición al plan del presidente Barack Obama de sacar a Cuba de la lista de estados que auspician el terrorismo.

La representante republicana del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen se reunió con colegas del Congreso la semana pasada para establecer estrategias para prevenir que se saque a Cuba de la lista, y había planeado presentar esta semana un proyecto de ley.

Pero el jueves declaró: “Una resolución conjunta para derogar la decisión del presidente Obama de sacar a Cuba de la lista de estados auspiciadores del terrorismo no habría tenido las implicaciones de largo alcance que muchos supusieron que podría tener”.

Legalmente, dijo Ros-Lehtinen, el Congreso no puede impedir que la Casa Blanca saque a Cuba de la lista porque no todos los estatutos que gobiernan la designación de un país como estado auspiciador del terrorismo dan al Congreso la posibilidad de bloquear su eliminación de la lista.

“De los tres estatutos que autorizan la designación de Cuba como un estado auspiciador del terrorismo, la Ley de Control de Exportación de Armas es la que contiene el mecanismo legislativo para bloquear la eliminación de un país de la lista”, dijo Ros-Lehtinen, pero ni la Ley de Administración de Exportaciones ni la Ley de Ayuda al Extranjero cuentan con dichos mecanismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s