La biotecnología y agroindustria valenciana entran en Cuba tras consolidar su presencia el calzado

Las empresas valencianas de agroindustria, metalmecánico y biotecnología serán las próximas mercantiles en instalarse en Cuba; país  en el que ya están presentes (entre otras) potentes empresas del calzado como Fashion Elda, Zapatos Artesanos de Elche y Zapatos Grohs, según estadísticas del ICEX.

La previsión la ha lanzado (a preguntas de periodistas) el socio director de Olleros Abogados, Jaime Olleros, después de exponer la actual situación de relativa apertura económica que vive Cuba tras el reciente deshielo de las relaciones con Estados Unidos por iniciativa del presidente Obama.

Jaime Olleros (con una amplia trayectoria en operaciones en el país caribeño) ha pronunciado la conferencia ‘EEUU y Cuba: oportunidad histórica, ¿despegue económico?’ en el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia.

Y aunque ha asegurado que Cuba seguirá de momento con una economía planificada socialista, en la práctica, ha asegurado, se espera un importante impulso al desarrollo: “En un país con once millones de habitantes, si quiere aumentar su PIB tendrá que incrementar sus servicios, porque está muy necesitado de infraestructuras, viviendas y comunicaciones”, ha apuntado. Para añadir que “las posibilidades de mejorar Cuba son inmensas” y las empresas extranjeras pueden encontrar grandes nichos de mercado.

En concreto, las posibilidades más interesantes para las empresas valencianas, las encuentra Olleros para las firmas de agroindustria, que “podrían posicionarse muy bien porque fuera del tabaco y el azúcar tienen muy poca producción y sorprende que con sus condiciones tengan que importar por ejemplo platanos y naranjas”, ha afirmado Olleros. Y también ve con muchas opciones a las empresas de la industria metalmecánica y a las de biotecnología.

El letrado ha recordado que no se permite la propiedad privada (solo arrendamientos) y tampoco el Estado permite invertir en determinadas áreas, como en actividades minoristas, sanidad o armamento.

MARCO DE OPORTUNIDADES 

Sin embargo ha insistido en que la Ley de Inversión Extranjera (aprobada en marzo de 2014), junto a la actual situación internacional, ofrece “todas las garantías que se puede exigir a cualquier país”, tanto en “fiscalidad, como en tributación, contratación de extranjeros, repatriación libre del beneficio y derecho a no ser expropiado”.

Ha recordado que las inversiones “se aprueban en función de las prioridades y los planes anuales establecidos por el Gobierno”. Pero de hecho ya contempla zonas especiales de desarrollo, como la del Mariel, a 60 kilómetros de La Habana. Un importante puerto natural donde se ha establecido una Zona de Actividades Logísticas y donde el gobierno ofrece importantes beneficios fiscales y comerciales para atraer la inversión extranjera. Y ha explicado que “se otorgan beneficios en tributación como no pagar durante ocho años el impuesto de sociedades del 15%; una reducción de impuestos para mayoristas de hasta el 50% y de la contribución a la Seguridad Social”.

Olleros ha iniciado su parlamento subrayando que el presidente norteamericano Barak Obama no tiene potestad para levantar el embargo, ya que desde la aprobación de la Ley Helms Burton solo se puede derogar con el voto favorable del 75% de las dos Cámaras y con la condición de que ninguno de los Castro permanezca en el poder). Pero sí ha conseguido sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo cual el país caribeño va a poder acceder a financiación por parte de las instituciones internacionales.

Un hecho que, según Jaime Olleros, de momento solo “beneficia a las empresas no americanas, asiáticas y europeas entre otras” y, de hecho, traslada la presión al Partido Republicano “porque todas las empresas van a querer entrar en el país” y posicionarse ante la nueva situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s