La UE discute el deshielo EEUU-Cuba.

La Informacion: Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Luxemburgo el deshielo con Cuba por primera vez desde el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes lanzadas en abril del año pasado y el impacto del histórico acercamiento entre Washington y La Habana y la situación en Venezuela, según han avanzado fuentes europeas.

“Evidentemente hay conclusiones a extraer del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Podemos esperar que el acercamiento y normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, por etapas probablemente, tendrá un efecto positivo para la estabilidad de la región y las relaciones con la zona en su conjunto”, han explicado fuentes diplomáticas.

“También tiene consecuencias para la Unión Europea porque le permitirá desarrollar sus relaciones con Cuba. Las negociaciones tienen toda la probabilidad de avanzar ahora”, ha precisado las fuentes, que han recordado que las empresas europeas en Cuba “siguen operando en un entorno incierto” por la aplicación extraterritorial de las sanciones estadounidenses contra la isla en el marco de la ley Helms-Burton.

Los Veintiocho no han comenzado a debatir sobre esta cuestión, aunque “el problema está ahí evidentemente”, según otras fuentes diplomáticas, que han confiado en que aunque Estados Unidos no derogue “formalmente” dicha ley, ésta no se aplique “con toda su crudeza” y que el acercamiento de Washington y La Habana no perjudique a la parte europea.

La UE y Cuba, que han celebrado tres rondas de negociación hasta la fecha, acordaron a finales de abril “acelerar” su ritmo para cerrar un acuerdo “de aquí a finales de año” en el marco de la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini a la isla, cuyo ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, devolverá el próximo miércoles 22 de abril en Bruselas.

A pesar de ello, fuentes diplomáticas han descartado que Bruselas y La Habana cierren un acuerdo final en la cumbre entre la UE y Latinoamérica y el Caribe (CELAC) del 10 y 11 de junio en la capital belga, a la que todavía no se sabe si asistirá el presidente cubano, Raúl Castro, con el que la jefa de la diplomacia europea ya ha mantenido dos encuentros recientemente, en su visita a la isla y durante la Cumbre de las Américas marcada por la histórica reunión entre Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El acuerdo permitiría, previo acuerdo unánime de los Veintiocho, superar la Posición Común de la UE promovida por el Gobierno de José María Aznar en 1996 y que condiciona todo progreso en las relaciones a avances democráticos en la isla, aunque el nuevo acuerdo con Cuba también incluiría las cláusulas democráticas habituales en todos los acuerdos con terceros países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s