Cuba: prioridades para la inversión.

El interés hacia el mercado cubano ha crecido con el acercamiento prometido por Barack Obama y Raúl Castro. Las expectativas por las posibilidades están marcando la agenda de sectores empresariales que comienzan a adentrarse en las particularidades de un país con una posición estratégica en el Caribe.  Sus autoridades promueven la   Nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba (Ley 118/2014) y dirigen su interés a captar capitales destinados a los sectores energético, del transporte, la construcción, industria, infraestructuras, inmobiliario y turístico.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) a 46 kilómetros al oeste de La Habana fue creada en el 2013 con el propósito de impulsar las oportunidades de negocio y comercialización. En sus 465 Km2 de extensión se espera el establecimiento de proyectos relacionados con la biotecnología e industria farmacéutica, las energías renovables, industria agroalimentaria, de envases y embalajes, agricultura, telecomunicaciones e informática.

Además de su ubicación y logística favorables para el desarrollo el enclave del Mariel es un espacio dentro del territorio nacional que no está limitado por la demarcación aduanera por lo que “se aplican regímenes y políticas especiales con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible”, así lo expone la guía de negocios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Su titular, Rodrigo Malmierca, declaro recientemente en la VII Cumbre de las Américas,  que ya hay 300 empresas interesadas que han presentado solicitudes, de 30 países diferentes. Para ellos, dijo, “Cuba ofrece un ambiente socioeconómico de seguridad y estabilidad”. Para el futuro que se aproxima, explicó Malmierca, la isla ofrece un nuevo marco regulatorio y nuevos incentivos: un significativo desarrollo científico, fuerza laboral calificada y especializada, una situación geográfica privilegiada, condiciones naturales para la industria del turismo y acceso al mercado interno.

De máximo interés son los proyectos energéticos que favorezcan la estrategia actual del pais encaminado al desarrollo de las fuentes renovables y del uso eficiente de la energía, con el propósito de cambiar la matriz energética y lograr un 24% de generación por fuentes renovables en 2030.

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extran­jera  cuenta actualmente con 246 proyectos ubicados en todas las provincias cubanas por un monto total de 8.710 millones de dólares y abarca 11 sectores decisivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s