Grynspan quiere renovar las cumbres iberoamericanas por cambios en la región

NUEVA YORK (NY, EEUU), 25/9/14.- EFE/Miguel Rajmil

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, abogó por la renovación de las cumbres que celebran los 22 países miembros de la organización cada dos años debido a los significativos cambios registrados en la región.

Durante su intervención en unas conferencias sobre cooperación en Lisboa, Grynspan recordó la evolución positiva a nivel económico y social registrada en América Latina en los últimos años, así como la aparición de diferentes asociaciones regionales que han ido surgiendo en el continente.

“Ya no estamos solos, este mundo de las cumbres está muy poblado. La de las Américas, Unasur, Alba, la Alianza del Pacífico (…) Tenemos que acostumbrarnos a un mundo en el que todas estas asociaciones van a existir, no hay posibilidad de que un único proyecto sea el hegemónico en la región”, argumentó.

La máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) incidió en que su apuesta pasa por fomentar el conocimiento, la cultura y la cohesión social como forma de que este organismo mantenga su peso específico.

En su opinión, la Secretaría que encabeza, creada en 1991 y que agrupa a 22 Estados a ambos lados del Atlántico, debe actualizarse para construir “una relación más simétrica y horizontal” entre América Latina y los países de la Península Ibérica.

Grynspan subrayó que, pese a la reciente desaceleración económica, Latinoamérica multiplicó “por cuatro su PIB en los últimos años, sacó de la pobreza a 60 millones de personas” y tiene “una estructura social muy diferente” a la que presentaba hace un cuarto de siglo.

“España y Portugal apostaron por nosotros en un momento en que salíamos de una década pérdida en América Latina”, destacó la economista costarricense.

En su intervención, también resaltó la importancia de los cerca de treinta programas de cooperación puestos en marcha por la Segib en materias como la música, el cine, el teatro o los museos.

En este sentido, reiteró su voluntad de crear un programa de movilidad académica inspirado en el Erasmus europeo, con el objetivo de que los universitarios acaben sus estudios con un tipo de formación que no se puede aprender en el aula y que es reclamada por los empresarios, pero también con la idea de “construir identidad”.

Grynspan participó hoy como ponente principal en el foro “Iberoamérica: Cooperación global, acción local”, organizado por la Casa de América Latina en Lisboa, el Ayuntamiento de Lisboa, la Agencia de Comercio Exterior portuguesa (Aicep) y la Universidad Católica de la capital lusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s