El Gobierno facilitará que las empresas aprovechen la nueva situación de Cuba

gobierno facilitara empresas aprovechen nueva situacion cuba

Expansion: El Banco de España rebajará las provisiones exigidas a las entidades a la hora de financiar negocios en la Isla. Cesce volverá a avalar proyectos de pymes.

El Gobierno ha puesto toda la carne en el asador para que las empresas españolas conquisten terreno en el mercado de Cuba, después del histórico reinicio de las relaciones diplomáticas entre la Isla y los países occidentales, con EEUU a la cabeza. Más de 40 compañías -entre ellas, pesos pesados como Sacyr, Técnicas Reunidas, Gestamp, Elecnor y Gamesa- han acompañado al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en un viaje destinado a fomentar las relaciones económicas y comerciales con la economía cubana. La misión española aterrizó anteayer en La Habana cuatro días después de la reunión trascendental entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá.

España pondrá en marcha medidas financieras para dinamizar esa relación. Según ha podido saber EXPANSIÓN de fuentes gubernamentales, el Banco de España flexibilizará las provisiones exigidas a las entidades financieras que concedan créditos para proyectos empresariales en la Isla. “Se hará caso por caso y con las garantías adecuadas”, indican las fuentes. De ese modo, se reducirá el riesgo al que se exponen los bancos a la hora de financiar actividades en Cuba. Asimismo, la entidad pública Cofides, que maneja los fondos para internacionalización Fiex y Fonpyme, pondrá en marcha líneas de financiación para negocios en el país.

Apoyo a las pymes

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), cuyo presidente, Álvaro Bustamante, también viaja con la delegación oficial a Cuba, cambiará su política de cobertura de riesgos respecto a la Isla. Dicha cobertura quedó interrumpida en el 2000, y ahora el seguro de crédito a corto plazo se retomará con avales para proyectos de pymes españolas comprendidos entre 250.000 y 1 millón de euros. Sin embargo, fuentes empresariales aseguran que también se está negociando reimplantar el seguro de riesgo para operaciones a largo plazo.

Aunque las nuevas oportunidades de financiación facilitará el salto de las empresas españolas a Cuba, las compañías nacionales ya están interesadas en invertir en la Isla. Según Alfredo Bonet, director Internacional de la Cámara de España, las empresas españolas quieren participar en los proyectos cubanos de energía, telecomunicaciones, transportes o infraestructura.

De hecho, el Gobierno de Raúl Castro ha publicado un libro con 246 proyectos prioritarios para el país para buscar inversiones extranjeras. Bonet, que participa en esta misión comercial, destaca que el gobierno cubano ha prometido cambios en materia tributaria y medidas liberalizadoras, sobre todo en el Puerto de Mariel, la zona de desarrollo tecnológico del país caribeño.

El vicepresidente de CEOE, Joaquín Gay de Montellà, destaca que habrá grandes oportunidades en el sector de la construcción, sobre todo en la de nuevos edificios y en la rehabilitación y la construcción de viviendas. La isla necesita reconstruir enormes edificios de la época colonial que llevan años sin restaurarse. También habrá oportunidades en el sector de la alimentación y de la equipación de la vivienda.

En el sector de la construcción las grandes oportunidades podría llegar dentro de uno o dos años, cuando el Gobierno cubano haya logrado que su moneda tenga una sola cotización (actualmente existe una doble conversión de la moneda). Las empresas constructoras españolas, representadas en la cumbre por CEOE, han mostrado su interés de conseguir más presencia en el mercado que actualmente copan las compañías francesas y brasileñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s