«Esperamos que Cuba tenga en cuenta a Galicia»

La Voz de Galicia: «En estos momentos importantes para Cuba, esperamos que tengan en cuenta a Galicia, siempre hemos estado aquí y quisiéramos que se tengan en cuenta nuestras potencialidades ahora», expresó en La Habana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones para La Voz de Galicia, apenas horas después de que Obama y Raúl Castro protagonizaran una foto para la historia. Rueda, en viaje institucional a la isla acompañado del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, adelantó que Galicia propondrá a las autoridades cubanas acoger el próximo Consello de la Emigración, previsto para el mes de septiembre.

Apenas tres días antes de cumplir cien años el edificio emblemático de la emigración gallega, el Centro Gallego de La Habana, recibió a la comitiva de la Xunta con una representación de la colectividad gallega de la isla, encabezada por el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Sergio Toledo.

«Ha sido un regalo escuchar el himno gallego en el mismo sitio donde se escuchó por primera vez», aseguró Rueda ante cientos de paisanos. «Estando aquí, imaginando lo que supone este edificio, viendo a la gente emocionada, te das cuenta de la fuerza de la colectividad gallega, que no puede perderse», enfatizó.

Por su parte, los gallegos residentes en la isla reconocieron el apoyo recibido de la Xunta. La Sociedad Unión Ourensana lo hizo entregando diplomas a las autoridades de la Xunta y al embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán. El plato fuerte del viaje ha sido la participación en el festival La Huella de España, que este año está dedicado a Galicia, y que durante una semana ofrecerá conciertos, exposiciones y espectáculos de danza, entre otras actividades

El vicepresidente gallego será recibido hoy por autoridades cubanas de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio o Cultura, a quienes presentará dos propuestas de convenios, con el objetivo de avanzar en las relaciones galaico-cubanas en ámbitos como la cooperación al desarrollo, la cultura y el comercio. A su vez, en la Sociedad Cultural Rosalía de Castro se inaugurarán unas jornadas gastronómicas a cargo del chef gallego André Arzúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s