Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en Panamá

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Obama dijo que quería “pasar la página” en referencia a los diez gobiernos que le antecedieron, todos hostiles con la Isla, aunque reconoció que aún existen diferencias significativas entre ambos países.

“Esta es obviamente una reunión histórica”, dijo Obama poco después del encuentro.

“Creo que era hora de probar algo nuevo, que era importante para nosotros acercarnos al gobierno cubano”, añadió. “Y más importante, al pueblo cubano”, dijo el presidente estadounidense.

El Presidente cubano Castro dijo al mandatario estadounidense que estaba listo para discutir asuntos sensibles, como los derechos humanos y la libertad de prensa, y afirmó: “todo puede discutirse”.

Pero añadió que los dos países han “acordado disentir”. “Estamos dispuestos a avanzar en la forma en que el presidente ha descrito”, dijo Raúl

La reunión tuvo lugar en uno de los salones del centro de convenciones Atlapa, sede de la VII Cumbre de las Américas que concluye este sábado en Panamá.

Los dos mandatarios conversaron después de los discursos que pronunciaron ante los mandatarios del hemisferio en la plenaria de la conferencia de jefes de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s