Sector privado espera la pronta apertura de Cuba

Cuba invitó a los empresarios del hemisferio reunidos en un foro previo a la Cumbre de las Américas a visitar la isla y explorar inversiones en sectores como el portuario, logístico y agroindustrial. FOTO afp

El grupo financiero estadounidense Citigroup está evaluando su regreso a Cuba, reveló el presidente ejecutivo para Latinoamérica, Francisco Aristeguieta, en un foro empresarial de la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

Según la agencia de noticias Reuters, el banquero manifestó que la licencia de ese entidad en Cuba está activa. “La que teníamos hace 54 años, no ha sido extinguida. Y estamos evidentemente evaluando nuestro regreso a Cuba”.

La declaración coincide con la que hace poco expresó aquí José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos, quien dijo que “el día que ese país se abra al capitalismo y genere posibilidades, será muy interesante poder estar allá. Cuba tiene una riqueza calcárea muy grande para la industria cementera, tiene necesidades de generación de energía fuertes y además tiene muchos habitantes con múltiples necesidades”.

El presidente ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también presente en el foro empresarial en Panamá, indicó que Cuba es “interesante”, pero en un futuro.

En el mismo sentido se pronunció el presidente ejecutivo del Banco General de Panamá, Raúl Alemán, al señalar que “Cuba es una oportunidad interesante. Y también es una amenaza en el sentido de que va a competir con nuestros países, quizás ofreciendo servicios que hoy no ofrece”.

Estas manifestaciones no pasaron desapercibidas para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, que en su cuenta de Twitter comentó: “Para el sector financiero una de las principales preguntas es cuándo llegarán a Cuba (la integración y la inclusión financiera) con el levantamiento del embargo”.

Impulso a las pymes

Pero mientras se destapa el interés por las oportunidades que ofrecerá Cuba, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y seis grandes empresas anunciaron un servicio para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el hemisferio.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, explicó que una de las herramientas clave para esta colaboración será la plataforma ConnectAmericas.com.

“Esta es una red social empresarial, en la que empresarios de todo el hemisferio pueden conectarse y acceder a herramientas e información práctica diseñada para ayudarle a llevar a cabo transacciones internacionales”, precisó.

Entre los aliados para impulsar a las pymes figuran las empresas Arcos Dorados, DHL, Cisco, Grupo Bimbo, Softtek, Grupo Britt y Genexus, cuyos responsables anunciaron su intención de colaborar en el diseño y ejecución del programa Made in the Americas.

Las empresas compradoras que participen en el servicio Made in the Americas podrán publicar anuncios de compra y requerimientos ante la audiencia global de pymes que visita ConnectAmericas, enviar mensajes a segmentos específicos, así como proponer y producir contenidos y materiales de aprendizaje.

“Para ingresar en cadenas de valor internacionales, las pymes deben cumplir con estándares y prácticas internacionales que suelen ser muy exigentes. Al hacerlo, las empresas se vuelven más competitivas y tienden a crecer”, puntualizó el presidente del BID.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s