Comienzan eventos colaterales de Cumbre de las Américas

logo-final-hdLes invito a ser parte de la historia, expresó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, al referirse al desarrollo a partir de hoy, de los encuentros hemisféricos que incluye la VII Cumbre de las Américas. Las declaraciones se produjeron previas al inicio de los foros de la Sociedad Cilvil y la Juventud, que comienzan este 8 de abril y se extenderán hasta el próximo viernes 10, y de sus discusiones saldrán propuestas que presentarán a los jefes de Estado y Gobierno.

En una alocución trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario exhortó “a que unidos como una sola gran familia, vivamos con orgullo la Séptima Cumbre y demos lo mejor de cada uno de nosotros, para consolidar nuestro país como capital de las Américas, puente del mundo y corazón del universo”.

Desde hace cinco siglos, el istmo de Panamá ha servido como ruta de tránsito y punto de convergencia de las civilizaciones, dijo el Presidente, y acotó que “nuestro país sigue cumpliendo ese mismo rol y ratificamos nuestro compromiso de ser un Estado al servicio de nuestro pueblo y de la comunidad internacional”.

Varela señaló que “hemos regresado nuestro país a una política exterior de diálogo y consenso”, en clara alusión a las posiciones asumidas por el anterior Gobierno, que desvió al país de la tradicional neutralidad.

Pronosticó que esta Cumbre dará inicio a “una nueva etapa en las relaciones hemisféricas basadas en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno y enfocadas en la solución de los problemas comunes que afectan a nuestros pueblos”.

“Prosperidad con Equidad: Fortaleciendo la Cooperación más allá de Panamá” y “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”, son los lemas de los foros de la Sociedad Civil y Juventud, respectivamente, cuya selección para participar es fuertemente criticado, mientras organizadores confirmaron que es la Organización de Estados Americanos (OEA) quien decide la aceptación.

La Central del Trabajadores de Cuba (CTC), que agrupa a unos tres millones de afiliados en 17 sindicatos, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico denunciaron el rechazo a su participación en el encuentro continental de la Sociedad Civil, pero estarán en la Cumbre de los Pueblos, encuentro paralelo fuera del programa oficial de la OEA.

Nos hubiera gustado ser parte del Foro de la Sociedad Civil, pues nos interesaba mostrar ejemplos de verdadera democracia de la que los sindicatos somos parte y enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron a ninguno, denunció Gisela Duarte, miembro del secretariado nacional de la CTC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s