Las empresas mexicanas crecen más fuera del país

América Móvil, Bimbo, Cemex, Coca-Cola Femsa, Arca Continental, Alsea y Genomma Lab destacan entre las empresas que muestran un mejor desempeño en sus mercados internacionales que en el nacional, con una mayor presencia en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, aunque algunas de ellas también han optado por regiones de Europa y Asia.

Lo anterior se ha dado porque, pese a que México representa para gran parte de las compañías el mayor mercado, han buscado presencia en el extranjero con el objetivo no solo de expandirse, sino de diversificar sus fuentes de ingresos y contrarrestar los efectos negativos del mercado doméstico, como es el caso de la debilidad en la demanda interna.

De acuerdo con información pública de las compañías, el caso de América Móvil es claro ejemplo de lo anterior: tiene operaciones en 18 países del continente americano y siete en Europa, y sus resultados  reportan que Brasil es su plaza más grande y de mayor crecimiento, pues mientras los ingresos en ese país aumentaron 5.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, contra igual lapso de 2013, en México lo hicieron en apenas 1.8 por ciento.

Los ingresos de datos móviles son el principal impulsor de crecimiento de América Móvil. Es así que en el segmento de suscripciones celulares, Brasil y México representan una cuarta parte de la base de clientes de la compañía, cada uno; Colombia contribuye con 10 por ciento, Tracfone en Estados Unidos con 9, las operaciones del bloque argentino con 8, mientras que Europa y el bloque de Centroamérica el Caribe participan con 7 por ciento, respectivamente.

Para Bimbo, hasta la adquisición de Canada Bread, México era la plaza más importante. Ahora Estados Unidos y Canadá, que constituyen la región de Norteamérica, contribuyen con 48 por ciento de los ingresos, mientras que el segmento nacional lo hace con 39 por ciento y el restante se divide en las operaciones de Latinoamérica y Europa.

En cuanto a crecimiento, México fue la única región que registró tasas negativas en 2014, debido a la continua presión en volúmenes, producto de un débil entorno en el consumo y los efectos en precios, asociados con la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado.

En tanto, 40 por ciento de las ventas de Cemex proviene de México y Estados Unidos, con una participación de 20 por ciento cada país, por lo que esta región resulta la más importante, seguida de Europa del Norte, con 26 por ciento, el Mediterráneo (10), Sudamérica y el Caribe (13),  Asia y otros 11 por ciento.

En términos de volumen, Colombia, Filipinas, Polonia y Estados Unidos presentaron en el cuarto trimestre de 2014 el mejor desempeño, con crecimientos en cemento gris de 10, 26, 10 y 6 por ciento, respectivamente, y en comparación con el mismo lapso de 2013, mientras que el volumen de concreto se elevó 12 por ciento en Colombia y 9 por ciento en Estados Unidos.

Para la embotelladora Coca-Cola Femsa el mayor mercado es México, seguido de Brasil, Colombia y Venezuela; sin embargo, en el cuarto trimestre de 2014 México registró un descenso en su volumen de venta de 6 por ciento; en contraste, aumentó 2.7 en Centroamérica, impulsado por Nicaragua y Guatemala, mientras que en Sudamérica se elevó 11 por ciento.

El problema al que se sigue enfrentado Coca-Cola Femsa en México es el efecto del incremento en precios, al trasladar el impuesto a las bebidas azucaradas debido a la reforma fiscal, mientras que las adquisiciones en Brasil han dado impulso a la región internacional.

En el caso de Arca Continental, la región de Norteamérica, que incluye bebidas y botanas en México y botanas en Estados Unidos, representa 70 por ciento de sus ventas; Sudamérica, que agrupa bebidas de Argentina y botanas en Ecuador, el 30 por ciento restante.

Si bien Norteamérica es el mercado más importante para Arca Continental, las ventas han registrado crecimientos modestos. En el último cuarto de 2014 se elevaron 1.2 por ciento y en todo el año apenas 0.3 por ciento, contrario al comportamiento de Sudamérica que presentó alzas de 18.5 y 10.3 por ciento, en cada periodo.

Para la operadora de restaurantes Alsea, México significa el mayor mercado en cuanto a ventas (68 por ciento) y desempeño, ya que a pesar de la debilidad en el consumo, sus ingresos se incrementaron 41 por ciento en 2014; no obstante, la compañía ha buscado aumentar su presencia internacional, pues en Sudamérica presentó un incremento de 44 unidades corporativas y 12 de subfranquicia, mientras que en España incursionó con la adquisición de Grupo Zena.

Por último, Genomma Lab es una de las empresas que más ha buscado diversificar sus mercados, dado que el nacional no ha tenido el desempeño más favorable, pues le ha impactado en gran medida la debilidad de la demanda interna y la caída en el segmento OTC.

En 2014, las ventas en México de Genomma representaron 53 por ciento y las internacionales 47 por ciento; no obstante, las exteriores presentaron fuertes crecimientos, destacando el desempeño de Estados Unidos, Chile Brasil y República Dominicana, mientras que las internas llevaron a que los ingresos totales cayeran 23 por ciento en el último cuarto del año anterior.

El DATO

Estados Unidos y Canadá son para Bimbo 48%de sus ingresos, mientras que el segmento nacional significa 39% y el restante se divide en AL y Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s