Robert Kennedy hablará sobre Cuba en universidad de Puerto Rico

Robert Kennedy Jr. (horizontal-x3)

El abogado ambientalista estadounidense Robert Jr. Kennedy y el congresista José Serrano examinarán las consecuencias del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en una conferencia a celebrarse el próximo 14 de abril en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

El encuentro titulado “Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: mirando hacia el futuro”, que reunirá a varios expertos, surge luego del anuncio realizado en diciembre pasado, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El profesor en Ciencias Políticas, José Javier Colón, quien figura como de los organizadores de la actividad, explicó que debido al impacto internacional que tuvo la noticia, y de cara a la próxima celebración de la séptima Cumbre de Las Américas, en Panamá, donde se perfila que ese tema sea una de las discusiones más importantes, querían generar una discusión informada con expertos en los asuntos de Cuba y desde la perspectiva de Estados Unidos.

“La idea es tener dos visiones, primero la visión un poco desde Estados Unidos, y para eso tenemos a Robert Kennedy, que aunque no es historiador – él es realmente profesor de derecho – ha seguido el tema de Cuba, yo creo también que por la conexión de la familia Kennedy con el tema de Cuba, y a José Serrano, que es el congresista puertorriqueño que probablemente más activo ha estado en promover la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, abundó el catedrático.

Para hablar sobre el futuro de las relaciones entre ambos países, indicó, fueron invitados Rafael Hernández, editor de la revista “Temas”, de Cuba, y el profesor e investigador en temas de economía Rafael Rojas, cubano radicado en México.

En cuanto a la intervención del congresista Serrano, Colón señaló se trata de una entrevista que fue pregrabada, por lo cual pudo adelantar que en la misma detalla las razones que lo motivaron a promover la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Explicó cómo el hecho de que él sea puertorriqueño lo ayudó a entender mejor el tema y a promover principalmente que se facilitaran los intercambios entre las familias cubanas que están en Estados Unidos y las familias cubanas que están en Puerto Rico. Esa para mí fue una parte bien interesante de la entrevista porque él ahí dijo que para él como puertorriqueño era bien importante mantener su vínculo con su familia puertorriqueña (residente) en Puerto Rico, y que él entendiendo eso, para él era bien importante que se desarrollara legislación y prácticas que favorecieran que familias cubanas pudieran tener esos intercambios”, anticipó.

De otro modo, Colón mencionó que Serrano además toca puntos como las acciones que debe tomar Puerto Rico para adaptarse a las circunstancias que podrían afectar al país ante los cambios en la relaciones entre esos países y señala que en temas como el turismo, por ejemplo, la Isla debió anticipar hace mucho las posibles repercusiones, y por lo tanto, trabajar de antemano para atenuar las mismas.

El foro se dividirá en tres paneles: Estados Unidos y Cuba, implicaciones del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, encabezado por Kennedy y Serrano; Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, mirando hacia el futuro, en la que depondrán Hernández y Rojas; y Puerto Rico en la coyuntura de los cambios en la relación Cuba-Estados Unidos, con la participación de los economistas Gerardo González,  Roberto Orro y Santos Negrón, además de Rodrigo Masses, de la Asociación de Industriales.

De otro modo, Colón destacó que la discusión sobre los efectos en la Isla de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y cómo deben los mismos enfrentarse será un tema que generará numerosas discusiones en la academia y otros sectores.

“El tema de cómo Puerto Rico puede insertarse en esas nuevas dinámicas es uno al cual pretendemos darle continuidad posteriormente a la conferencia con las asociaciones profesionales”, concluyó.

La actividad se extenderá desde las 8:30 a.m. hasta las 3:30 p.m., con presentaciones de entre 20 y 30 minutos por cada recurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s