Congreso peruano destituye al gabinete ministerial por espionaje

Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros de Perú.La censura de la presidenta del Congreso de Ministros de Perú, Ana Jara, recibió 72 votos a favor, seis más de los necesarios. Hubo además 42 en contra y dos abstenciones. Es la primera vez, desde 1963, que un jefe de gabinete es derribado por el Congreso.

Jara quedó en la mira por supuestamente no dar explicaciones satisfactorias sobre prácticas de espionaje contra políticos, periodistas y empresarios por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que fueron filtradas a la prensa.

La saliente ministra negó la partipación del gobierno en los seguimientos, que alcanzaron a referentes del oficialismo, y planteó la posibilidad de que fueran obra de una “jauría de sinvergüenzas” que trabajan en la DINI con otros propósitos.

Apoyo de la izquierda a moción de censura

Los partidos derechistas Fuerza Popular (FP), Aprista Peruano (PAP) y Popular Cristiano, impulsores de la censura, lograron apoyo del conservador Solidaridad Nacional y de Dignidad y Democracia, compuesto por desertores izquierdistas del oficialismo, con lo que superaron con holgura la valla.

La votación se hizo tras un maratónico debate en el que las partes insistieron en puntos de vista ya expresados antes: Para unos, Jara debía asumir la responsabilidad política por la DINI, y para otros solo se trataba de una maniobra de desestabilización.

Oposición acusa a Humala de controlar a sus críticos

Los opositores acusaron al presidente Ollanta Humala de usar a la DINI para controlar a sus críticos, mientras los que apoyan al gobierno ironizaron con que la censura fuera impulsada por FP, partido que sigue al ex presidente preso Alberto Fujimori, bajo cuyo gobierno (1990-2000) la inteligencia quedó a órdenes de la delincuencia.

Asimismo, los oficialistas recordaron que según lo destapado por la prensa el espionaje se practicó también en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), del PAP, el otro gran impulsor de la medida.

Jara, que ocupaba el cargo desde julio, no estuvo en el debate pese a ser parlamentaria. Por el contrario se refugió en Twitter, desde donde respondió críticas y dijo que esperaría la votación “con la frente en alto”. La abogada de 46 años, que milita con Humala en el Partido Nacionalista, era acusada además por la oposición de no tener liderazgo y de ser manejada por la primera dama, Nadine Heredia, a quien muchos califican de poder detrás del trono.

El oficialismo, que solo tuvo apoyo del partido centrista Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, consideraba por el contrario a Jara como uno de los mejores cuadros para el cargo que representa el número dos del Ejecutivo.

Para Humala comenzará ahora a correr el reloj para buscar sucesor a Jara, sexta persona en presidir el Consejo de Ministros en un gobierno que empezó en 2011 y al que le quedan 16 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s