Oportunidades e interés por inversiones en el turismo a Cuba

Cuba es uno de los destinos de las Américas que más expectativas despierta hoy entre inversionistas de la industria turística internacional.

Durante una gala cubana en FITUR, Madrid, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, afirmó ante empresarios, turoperadores y representantes de líneas aéreas y otras compañías de la industria que prosigue el crecimiento del sector en la Isla, con un aumento del interés de inversionistas y perspectivas de alza en los arribos desde Europa y particularmente desde España.

En estos días, al tiempo que en La Habana la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) confirmaba que el país superó por primera vez la cifra de tres millones de turistas extranjeros, Iberia anunciaba desde Madrid que retomará este verano la ruta hacia la capital cubana y Meliá fijaba para septiembre la apertura de la totalidad del Meliá Jardines del Rey, su mayor resort a nivel mundial, con 1 176 habitaciones.

Sobre el tema de la conectividad aérea, Marrero dijo que las operaciones de Air Europa y Cubana de Aviación, la ampliación de los servicios de Evelope Airlines y el retorno de Iberia permitirán que este año la ruta Madrid-La Habana totalice 16 frecuencias semanales, lo que -destacó- representará entre 25 mil y 30 mil viajeros adicionales al año procedentes de Europa, mayormente españoles.

En el ámbito hotelero, además del megaproyecto de Meliá en Jardines del Rey, en el ámbito de FITUR ha trascendido que el grupo Globalia -con negocios de hotelería, transporte aéreo y touroperación- planea contar con un tercer establecimiento en la Isla.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, precisó que el proyecto, en un área de playa cerca de La Habana, incluye hotel, campo de golf y una zona residencial de alto estándar.

“Llevamos 20 años en Cuba y estamos creciendo, vamos a seguir incrementando nuestra operativa. Tendremos este tercer hotel, pero seguimos explorando la posibilidad de buscar más”, dijo a periodistas el empresario, que también habló sobre el interés en un acuerdo entre Cubana de Aviación y la aerolínea de su Grupo, Air Europa.

Hasta el momento, las autoridades turísticas cubanas han oficializado dos proyectos de complejos inmobiliarios y de golf en el país: uno con la compañía británica Esencia Hotels and Resorts y otro con la china Beijing Enterprises Holdings Limited.

Aunque RIU se ha retirado del destino y Grupo Piñero y Palladium Hotel Group descartan regresar hasta tanto puedan operar establecimientos en régimen de propiedad al 100%, otras cadenas españolas como Iberostar y Barceló tienen interés y buscan oportunidades de crecimiento en el país caribeño.

Iberostar inaugurará el Iberostar Playa Pilar en noviembre de 2015 en Cayo Guillermo, Jardines del Rey, su undécimo hotel en la Isla. Uno de sus ejecutivos ha dicho que “aprovecharemos las oportunidades de expansión que se nos presenten”.

Mientras, el consejero delegado de Barceló, Raúl González, ha afirmado que “Cuba es terriblemente interesante, lo tiene todo para ser un gran destino en el Caribe”.

En el creciente interés de hoteleras españolas y de otras nacionalidades en el sector turístico cubano están las perspectivas abiertas con el nuevo escenario en las relaciones Estados Unidos-Cuba y los cambios en las regulaciones sobre viajes de estadounidenses a la Isla, emitidos el pasado 16 de enero por la administración de Barack Obama.

Aun cuando siguen prohibidos los viajes vacacionales o estrictamente turísticos, las nuevas regulaciones facilitan las cosas para agencias de viajes y viajeros estadounidenses al eliminar el requisito de licencias específicas para los viajes a Cuba, permitirles el uso de sus tarjetas de crédito y débito en el país caribeño e importar cuotas limitadas de productos y bienes cubanos, incluidos tabaco y ron por un valor de no más de 100 dólares.

Recientemente, varias aerolíneas estadounidenses manifestaron su interés o planes para operaciones regulares a Cuba, MasterCard anunció que desde marzo será posible usar en la Isla tarjetas emitidas por bancos de Estados Unidos y American Express ha divulgado, aunque sin dar fechas, que también quiere operar en el país caribeño, e incluso en el sector de cruceros ha habido repercusiones.

Todas estas noticias han reinstalado entre expertos y empresas el tema de un aumento drástico del turismo estadounidense a Cuba, que actualmente, según datos de la industria, se limita a unos 170 000 viajeros anuales -mayormente en los paquetes de agencias licenciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro-, aunque podría saltar rápidamente hasta el entorno de un millón o más, de acuerdo con analistas.

Sobre estas previsiones, en sus palabras a representantes de la industria en Madrid el ministro cubano de Turismo afirmó que no habrá avalancha que perjudique a los viajeros europeos, pues existen habitaciones para acomodar a más tres millones de turistas -el país cerró 2014 con 3 002 745- y se siguen creando capacidades en todo el archipiélago cubano.

Actualmente, según datos del Mintur, Cuba cuenta con más de 60 000 habitaciones hoteleras, el 66% en las categorías de cuatro y cinco estrellas, con planes de superar las 85 000 hacia 2020. A esa oferta se suman -según cifras de inicios de 2014- entre siete y ocho mil habitaciones y 2 000 restaurantes en residencias privadas.

El tema de las expectativas en torno al turismo norteamericano y Cuba fue abordado en FITUR por Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group, uno de los gigantes del turismo en Estados Unidos, con 620 hoteles contratados en 28 destinos del Caribe.

Coll explicó que “los estadounidenses no viajan en vacaciones más que cuatro o cuatro horas y media de promedio, y no más de 5,5 días. Si el vuelo es más lejos, se pierden dos días y no lo hacen”. Por ello, subrayó, el Caribe (México y las islas caribeñas) es la región que más frecuentan.

En su opinión, en la actual coyuntura y en el corto plazo, Cuba se abre como un nuevo mercado para la industria de viajes de Estados Unidos, “una de las grandes oportunidades a la luz de los cambios”.

Podremos entrar en Cuba “cuando nos lo permitan las leyes americanas”, dijo, y agregó que en el momento en que esto suceda, “crecerá” el turismo, ya que “la proximidad de Cuba a Estados Unidos es clave”.

Recientemente, la USTOA (Asociación de Touroperadores de Estados Unidos) colocó a Cuba como segundo destino emergente para sus operaciones, solo por detrás de Myanmar y por delante de otros como Croacia, Islandia, India, Perú, Sri Lanka, Vietnam, Camboya y Panamá.

– See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12153-cuba-en-fitur-2015-oportunidades-e-interes-por-inversiones-en-el-turismo#sthash.Bnot6rCc.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s