El acuerdo entre EEUU y Cuba sacude los cimientos de la política exterior de Venezuela

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos “le mueve el piso” a la política del presidente venezolano Nicolás Maduro, que podría verse obligado a replantear su discurso, señalaron este miércoles analistas.

Este anuncio le mueve el piso al gobierno de Maduro en su política hacia Estados Unidos e incluso en el discurso político interno, que se fundamentaba, en gran medida, en la lucha antiimperialista y la condena al bloqueo estadounidense a Cuba”, comentó a la AFP el politólogo Nicmer Evans, de la corriente crítica del chavismo.

Evans consideró que este acercamiento entre Estados Unidos y Cuba debe tener “profundas implicaciones en Venezuela” y se preguntó si el presidente cubano, Raúl Castro, conversó sobre este tema con Maduro, quien el pasado domingo estuvo en La Habana por la cumbre del ALBA.

Venezuela tiene en Cuba a su principal aliado político desde que el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder para impulsar el denominado socialismo del siglo XXI, mientras que este rico país petrolero es uno de los principales sostenes económicos de la isla.

Milos Alcalay, diplomático de carrera que fue vicecanciller, comentó, por su lado, que “llama la atención que en momentos en que se recrudece la confrontación verbal de Venezuela hacia Estados Unidos, Cuba asuma esta posición constructiva”.

Venezuela ha mantenido una tensa relación con Estados Unidos que condujo al retiro de embajadores en 2010 y, en los últimos días, Maduro ha multiplicado sus ataques verbales al gobierno estadounidense, luego de que el Congreso de EEUU aprobara sanciones contra funcionarios venezolanos señalados por Washington de violar derechos humanos de opositores.

Maduro, quien ha señalado que a veces le “provoca” romper relaciones con Estados Unidos, encabezó el pasado lunes una manifestación de simpatizantes del chavismo para denunciar lo que considera una política “injerencista” de EEUU hacia su país.

“Todo indica que (el presidente cubano Raúl) Castro no comentó esto con Maduro. La línea de radicalización de Maduro frente a Estados Unidos contrasta con la vía de diálogo de Cuba, pero esto podría cambiar”, añadió Alcalay.

El ex vicecanciller no descartó que el continuo deterioro de la economía venezolana y una eventual disminución de la ayuda a Cuba pudieran influir a Castro para normalizar relaciones con Estados Unidos.

“Cuba vivió la experiencia del período especial (de profunda crisis económica) en los 1990, cuando cayó abruptamente el apoyo económico de los países del pacto de Varsovia. La crisis económica estructural en Venezuela ha llevado a Castro a buscar una alternativa para que no lo tomen por sorpresa“, apuntó Alcalay.

Evans señaló, por su parte, que una eventual disminución del apoyo económico de Venezuela a Cuba pudo ser un “factor“, pero sólo secundario, porque el Partido Comunista determinó recientemente un cambio de modelo económico.

En la cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad argentina de Paraná, Maduro arrancó la sesión con fuertes reclamos a Estados Unidos pero concluyó, tras conocerse la noticia en plena sesión, con un reconocimiento al presidente Barack Obama por su acercamiento a La Habana.

“Hay que reconocer el gesto del presidente Obama, un gesto de valentía, necesario en la historia, el paso más importante quizás de su presidencia y Cuba de pie, ahí”, dijo.

Anuncios

Un pensamiento en “El acuerdo entre EEUU y Cuba sacude los cimientos de la política exterior de Venezuela”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s