Hispanos: mas dispuestos a cuidar a otros

Perú
Perú

Los hispanos son más propensos a considerar como una experiencia positiva el cuidado de un pariente anciano o un amigo, y tienden menos a decir que creó estrés en sus familias, según un nuevo sondeo.

Más de 9 de cada 10 hispanos mayores de 40 años valoró de forma positiva su experiencia personal cuidando de seres queridos, mientras que el 82 por ciento de los no hispanos tenía un recuerdo positivo, reveló una encuesta publicada el martes por la Associated Press y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos.

Además, el 36% de los hispanos que habían cuidado de otra persona dijeron haber sufrido estrés como resultado de atender a seres queridos de forma prolongada, frente al 54% de personas no hispanas que sintieron lo mismo.

Los hispanos también eran un poco menos propensos a decir que la experiencia había sido una carga para sus finanzas personales.

“Hay algo a tener en cuenta sobre la cultura hispana que abraza el cuidado de nuestras familias”, dijo Yanira Cruz, presidenta y directora general del Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento. “Ha sido una forma de vida para nosotros, y para muchos hispanos, poder cuidar de un ser querido o un padre es gratificante porque es una forma de cumplir aquello para lo que se nos ha criado”.

Según la encuesta, el 60 por ciento de los hispanos de 40 años o más dijeron haber proporcionado, recibido o financiado servicios de atención a largo plazo, y el 15 por ciento estaba recibiendo en ese momento o había recibido durante un tiempo prolongado asistencia vital continuada.

Las cifras del gobierno estadounidense indican que casi 7 de cada 10 estadounidenses necesitará atención a largo plazo en algún momento después de cumplir los 65 años.

Los adultos hispanos mayores de 40 tendían más que otros a pensar que algún día necesitarían asistencia, señaló el sondeo. El 32% lo describió como muy o extremadamente probable, frente al 20% de los no hispanos, pero sólo uno de cada 10 hispanos dijo estar haciendo planes para su propia atención futura. Es más, sólo uno de cada cinco confiaba en poder pagar su atención a largo plazo si algún día la necesitaba.

La atención a la envejecida población estadounidense se está convirtiendo en una preocupación nacional. Para 2050 habrá 83,7 millones de personas en Estados Unidos de 65 años o más, casi el doble de la estimación de 2012 de 43,1 millones. Los hispanos supondrán más de uno de cada 5 de ese número de 2050, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Cuidar de la familia “es a menudo gratificante para los hispanos”, dijo Cruz.

“Poder ver a la abuela interactuar con los nietos, y poder desarrollar ese lazo intergeneracional como familia es en algo muy en línea con quién somos como pueblo”, dijo.

El sondeo de AP-Centro NORC se realizó por teléfono del 13 de marzo al 23 de abril, sobre una muestra nacional aleatoria de 1.745 adultos de 40 años o más, incluyendo 458 hispanos. El sondeo contó con financiamiento de la Fundación SCAN. Los resultados de la encuesta completa tienen un margen de error de más menos 3,6 puntos porcentuales. Entre los adultos hispanos, el margen es de 6,8%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s