Juez Griesa autoriza a Citigroup a procesar pago argentino

El juez de Estados Unidos Thomas Griesa decidió este lunes (10.11.2014) que el banco Citigroup Inc podrá procesar un pago de intereses por 85 millones de dólares por bonos argentinos, que fueron emitidos bajo leyes locales tras la cesación de pagos de 2002. En su orden, Griesa escribió que “la corte desea permitir a Citibank que procese el pago el próximo 31 de diciembre de 2014 por aproximadamente 85 millones de dólares, que recibió en moneda estadounidense” de parte de Argentina.

La medida puede ser vista como una forma de presionar a Buenos Aires para que cumpla con el pago. La decisión del lunes fue la tercera en el año donde Griesa le permite a Citigroup en Argentina procesar un pago a los tenedores de bonos. Griesa además canceló una audiencia prevista para el 9 de diciembre para decidir si el banco podría procesar regularmente los pagos de Argentina a los bonistas.

Citigroup pedirá el desbloqueo de pagos de Argentina

Poco después de que una corte federal de apelaciones desestimara una petición “por falta de jurisprudencia” para anular el bloqueo ordenado por Thomas Griesa, el banco dice que pedirá la suspensión de esta orden. (22.09.2014)

Argentina cayó de nuevo en default en julio de este año al no cumplir con la orden de Griesa, un magistrado que trabaja en Nueva York, de pagarles a acreedores no reestructurados, liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, al mismo tiempo que honraba los compromisos con los bonistas que sí participaron en los canjes de deuda tras el incumplimiento del 2002.

Esperanzas de negociar

Antes, el juez impidió al Bank of New York Mellon Corp procesar un pago de 539 millones de dólares que ya había sido depositado por el país para sus acreedores reestructurados, lo que provocó el nuevo default. Argentina se ha negado a pagar los bonos no reestructurados, a cuyos tenedores califica de “buitres”, argumentando que el país negoció con gran parte de los acreedores, lo que haría injusto pagar un valor mayor a quienes no quisieron negociar.

Daniel Pollack, el mediador designado por el tribunal en el caso, dijo a la agencia de noticias Reuters que Griesa busca “dar a las partes todas las oportunidades para resolver este conflicto de larga duración”. El funcionario declaró además que tenía “la esperanza de que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones sin demora después del 1 de enero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s