Las FARC reconocen que han afectado a civiles y asumirán responsabilidades

PhotoLas FARC admitieron hoy en La Habana que sus acciones han afectado a población civil a lo largo del conflicto colombiano a pesar de que no ha sido “blanco principal ni secundario” de esta guerrilla, y reiteraron que asumirán la responsabilidad que le concierne ante las víctimas.

“Somos conscientes de que no siempre los resultados de nuestras acciones han sido los previstos o esperados por las FARC-EP, y asumimos sus consecuencias como no puede ser de otra manera. Las FARC-EP asumiremos la responsabilidad que nos concierna”, asevera un comunicado divulgado hoy por el equipo de paz de la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen conversaciones en La Habana desde hace dos años para poner fin a la confrontación armada interna, entre la guerrilla y el Gobierno, que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

“Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes (…) y asumimos sus derivaciones”, leyó del texto el guerrillero Pablo Atrato.

El grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, admitió que había intervenido de manera activa en la confrontación armada y “hemos impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra”.

La guerrilla marxista, fundada en 1964, había exigido el miércoles a Estados Unidos que reconociera su responsabilidad en el origen y “escalamiento” del conflicto armado, como parte de un paquete de propuestas que se discuten en las negociaciones.

Las FARC aclararon, sin embargo, que la población no ha sido blanco principal, ni secundario de las acciones militares y “nunca ha existido una política de determinación subjetiva para la victimización sistémica y deliberada contra la población”.

Varios miembros de las FARC, entre ellos su líder, Timochenko, y el jefe de las negociaciones de paz, Iván Márquez, han sido condenados por la justicia colombiana bajo cargos de terrorismo, homicidio y secuestro, pero la Fiscalía ha suspendido temporalmente las órdenes de captura para que puedan continuar dialogando en La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s