Con varios temas en agenda, Correa y Humala presiden el VIII Gabinete Binacional

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????El presidente ecuatoriano Rafael Correa y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, se reúnen este jueves en la localidad de Arenillas, en la provincia de El Oro, a unos 530 kilómetros de Quito.

La agenda de ambos mandatarios prevé el saludo protocolar a partir de las 9:00 en el aeropuerto de Santa Rosa, de El Oro, después de lo cual iniciarán las reuniones binacionales en un hotel de la localidad.

La reunión tratará temas sociales, de seguridad y defensa; de infraestructura y conectividad; ambientales, mineros y energéticos, así como económicos, comerciales y turísticos.

Al término del VIII Gabinete Ministerial Binacional, en horas de la tarde, ambas delegaciones firmarán una serie de acuerdos de integración de ambas naciones y ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación.

La última reunión entre Correa y Humala en un Gabinete Binacional data de noviembre de 2013, cuando se encontraron en Piura, Perú. Estas reuniones se realizan anualmente desde el 2007. La cita anterior a Chiclayo se realizó en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La reunión preparatoria de Vicecancilleres se realizó la víspera en la que se abordaron los cinco ejes temáticos de la relación bilateral: infraestructura y conectividad; asuntos sociales; asuntos productivos, comerciales, de inversiones y turismo; seguridad y defensa; asuntos ambientales y energéticos. El encuentro lo presidió el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arízaga, y el Director General de América del Perú, Carlos Pareja.

Perú en el tercer socio comercial del Ecuador. Entre enero y agosto las exportaciones -especialmente petroleras- significaron 1.289,5 millones de dólares y las importaciones –mayormente de materia prima- desde Perú sumaron 774,5 millones de dólares.

Perú y Ecuador vivieron inmersos en una serie de conflictos limítrofes desde las primeras décadas del siglo XIX. En estos 16 años de paz, las relaciones comerciales entre ambos países han incrementado desde los 300 millones de dólares hasta los 3.000 millones de dólares.

El Congreso de la República de Perú el miércoles al presidente Humala a visitar esta semana Ecuador y en noviembre próximo Rusia, China y El Vaticano.

Humala se ausentará de su país entre el 5 y el 16 de noviembre, lapso en el que hará visitas oficiales a Rusia y China. En este último país participará en la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la ciudad de Beijing, donde sostendrá reuniones bilaterales con líderes de los países miembros de APEC.

Posteriormente, visitará El Vaticano, donde será recibido en una audiencia por el papa Francisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s