Chile llama a consultas al embajador en Uruguay

El canciller chileno Heraldo Muñoz llamó el viernes a consulta al embajador en Uruguay para que explique las declaraciones en las que vinculó los últimos atentados terroristas en Chile a “la derecha empresarial”.

En rueda de prensa Muñoz manifestó “mi profunda molestia con las desafortunadas declaraciones” del embajador Eduardo Contreras. “Quiero saber las declaraciones en persona”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores valoró las disculpas públicas de Contreras, un abogado comunista activista de derechos humanos, pero insistió en que quiere conocer de su propia boca sus dichos. Ante una consulta, señaló que el futuro del embajador “depende de las evaluaciones que se hagan de las explicaciones”.

Además de culpar a la derecha empresarial por los ataques con explosivos que ha sufrido Chile en los últimos meses, el diplomático sostuvo que el centrista Partido Demócrata Cristiano apoyó el golpe militar de 1973 que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende e instauró la dictadura que se extendió hasta 1990.

Tanto la alianza opositora como el presidente de los democristianos, Ignacio Walker, demandaron la salida del embajador. Walker calificó las declaraciones de “descriteriadas (sin criterio), desatinadas” y ofensivas.

Tras el escándalo, Contreras emitió un comunicado en el que pidió disculpas a la presidenta Michelle Bachelet, al canciller y “a quienes se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas” y acusó al medio de internet La Diaria de publicar una conversación privada y le exigió una rectificación.

Sin embargo, su situación se complicó luego de que el sitio uruguayo publicó la víspera un comunicado en el sostuvo que “no rectificamos, ratificamos” las declaraciones y precisó que la entrevista grabada se realizó el 2 de octubre en la sede de la embajada chilena en Montevideo.

Según La Diaria, Contreras aseveró: “yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha”. Agregó que “cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial”, para frenar las reformas de Bachelet.

Este año se han registrado 30 atentados con bombas caseras, algunos de los cuales fueron atribuidos por los fiscales investigadores a grupos anarquistas. Uno de esos ataques dejó 14 heridos.

Anuncios

Un pensamiento en “Chile llama a consultas al embajador en Uruguay”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s