La ONU decide hoy si Venezuela se incorpora o no como miembro del Consejo de Seguridad

Los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidirán hoy si respaldan por quinta vez en la Historia el ingreso de Venezuela como uno de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, en una votación incierta que aún no anima al Gobierno a cantar victoria.

En teoría Venezuela tendría asegurada su “silla azul” porque no tiene oposición local al ser el único candidato del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), aunque no siempre es así. Busca el asiento que ocupa Argentina hasta el 31 de diciembre.

La Cancillería estima que cuenta con más de 80 adhesiones a favor, incluidos las naciones del Grulac, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y dos decenas de gobiernos del Movimiento de Países No Alineados (Noal), donde las esperanzas están en África y Medio Oriente (Liga Árabe) que ya habían ofrecido sus votos, como Líbano y Jordania.

Se necesitan unos 129 votos en caso que estén los 193 Estados en la sesión de hoy, y hasta no superar el número de papeletas necesarias el proceso se repite. Es el secreto del escrutinio a lo que teme el país.

Venezuela quiere evitar lo ocurrido en 2006, cuando Estados Unidos logró frenar las pretensiones de Miraflores ante el CS y Guatemala terminó elegida. En este sentido, Caracas espera que no se repita aquel escenario de 40 rondas de votación sobre su candidatura, para lo que se ha barajado en el seno del Grulac,in extremis, optar por otro candidato, aunque el grupo regional ha respaldado de forma explícita a Venezuela como único aspirante.

La diplomacia venezolana se ha volcado en los últimos meses en conseguir el voto de lo países africanos y el compromiso de algunas naciones de la Unión Europea donde hay cierta reticencia a la candidatura.

Desde el domingo el canciller Rafael Ramírez está en Nueva York junto al exencargado de Negocios en Washington Bernardo Álvarez y Alexander Yánez Deleuze, viceministro para América Latina y el Caribe.

“Venezuela básicamente está confiada porque EEUU no objeta oficialmente su candidatura”, comentaba una fuente de la Cancillería, posición oficial que si bien es cierta, desde el Departamento de Estado y el Congreso estadounidense las opiniones son encontradas.

Media docena de senadores estadounidenses urgieron la semana pasada al secretario de Estado, John F. Kerry, a que “lidere un esfuerzo diplomático que impida que Venezuela obtenga el asiento en el CS”.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo ayer que la elección de Venezuela “tendrá serias consecuencias para la seguridad global y los intereses de Estados Unidos”, “siendo un revés para la democracia de América Latina” por su historial de represión política y derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s