La confirmación de una enfermera con ébola junto a otro posible caso trascienden en España.

Son positivas de Ebola las dos pruebas realizadas a una enfermera que acudió esta mañana con fiebre al Hospital de Alcorcón en Madrid. La enferma formó parte del personal que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido por ébola el pasado 26 de septiembre. Informaciones no confirmadas reproducen que otra colega con síntomas espera ingresada el resultado de los análisis.

Un gabinete de crisis se encontraba reunido esta tarde de urgencia presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien compareció ante la prensa. La titular de Sanidad ha reconocido que aún se desconoce cómo se contagió la paciente “Estamos trabajando para averiguar la fuente de contagio y si se siguieron estrictamente los protocolos”. El pasado 25 de septiembre, la ministra de Sanidad, Ana Mato, dio por prácticamente descartado el riesgo de contagio del ébola en España durante una reunión con los consejeros de sanidad autonómicos.

Las reacciones se suceden. Partidos políticos, sindicatos médicos y asociaciones de consumidores, han pedido la renuncia al cargo de la ministra de sanidad muy cuestionada durante su gestión por los recortes contra los servicios españoles de salud.

Medios de comunicación en todo el mundo reportan sobre el primer caso de contagio de persona a persona que se produce fuera de los países de África Occidental donde está declarado el brote de ébola desde hace más de nueve meses –y que lleva 3.338 fallecidos–. El resto de casos tratados en Europa o Estados Unidos han sido casos importados: pacientes que viajaron ya contagiados desde África hasta esos países.

Fuentes del Hospital de Alcorcón han informado de que la paciente, casada y sin hijos, ingresó esta mañana en el centro con posibles síntomas de contagio del virus. Han añadido que, a raíz de la posibilidad de contagio, activaron el protocolo de seguridad de actuación. Hay un segundo posible caso de ébola en una enfermera del hospital La Paz. La alerta llegó hoy mismo a las 19.50 a las urgencias telefónicas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que se informara a Salud Pública, que depende del Ministerio de Sanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s