Repudian amenazas de narcos contra periodistas

Un policía controla las entradas y salidas en el barrio Puente Nayero de Buenaventura.La Defensoría del Pueblo repudió hoy las amenazas contra un grupo de periodistas del sur-occidente de Colombia, por parte de la banda del narcotráfico, conocida como “Los Urabeños”.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, pidió a las autoridades reforzar la seguridad a los ocho periodistas que fueron amenazados por “Los Urabeños”, que es una de las organizaciones que vienen asumiendo el control de las drogas.

Otálora expresó preocupación por la situación de los comunicadores en diferentes regiones de Colombia, ya que apenas un mes atrás se registró el asesinato de otro periodista en el departamento de Córdoba.

La semana pasada se conocieron intimidaciones contra los periodistas Edgar Astudillo y Leiderman Ortiz Berrío, quienes aparecieron en una lista de 23 personas, que incluía a los congresistas Iván Cepeda y Claudia López, así como a la ex senadora Piedad Córdoba.

De enero a agosto de este año la Defensoría del Pueblo conoció 93 casos de periodistas amenazados (51 más que en el 2013) y “lo más preocupante es que de ese total, 56 fueron clasificados con un nivel de riesgo extraordinario, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”.

El accionar de los grupos armados ilegales conformados con posterioridad a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, es uno de los factores que “ha generado el aumento de este tipo de situaciones repudiables en contra de los periodistas, tal como ocurre con el panfleto contra los comunicadores de Cali y Buenaventura”.

La Defensoría del Pueblo insistió que “las medidas consistentes en servicios de telefonía móvil o rondas policiales no garantizan la protección de la vida e integridad de los comunicadores, y que el plazo de 30 días hábiles que se toman para elaborar la evaluación del nivel de riesgo, en ocasiones resulta muy prolongado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s