Colombia divulga acuerdos preliminares con las FARC

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) dieron a conocer este miércoles (24.09.2014) los textos de los acuerdos preliminares alcanzados durante los casi dos años de negociaciones de paz que se realizan en Cuba. Los textos, que se pueden ver en el sitio http://www.mesadeconversaciones.com.co, fueron divulgados poco después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la decisión en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Allí explicó que las delegaciones acordaron revelar los acuerdos como una forma de demostrar que “el proceso de paz va avanzando, está sólido” y combatir los rumores difundidos por los “enemigos de la paz”. Esto se hace “para que los colombianos y el mundo entero vean lo que se ha acordado y así queden sin piso versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso”, redondeó.

Además de los acuerdos que ya se conocen presentados de forma más detallada (sobre el tema agrario, la eventual participación política de los guerrilleros desmovilizados y el punto sobre el problema de las drogas), los textos revelan una serie de instituciones que se deben crear para el posconflicto, las leyes que deben tramitarse y los mecanismos para ejecutar dichos acuerdos.

“Medida de transparencia”.

Los textos de los borradores conjuntos “representan el resultado de casi dos años de discusiones intensas y con frecuencia difíciles sobre los puntos de la Agenda del Acuerdo General”, señalaron las delegaciones de paz del gobierno y de las FARC mediante un comunicado conjunto. “Persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos”, añade.

Esto generó inmediatas reacciones. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo que la medida permitía “decir que en el proceso no hay gato encerrado”. El excomisionado de paz, Víctor Ricardo, sostuvo que era importante que el país “conozca con exactitud qué se ha negociado en La Habana”. La presidenta del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Clara López, en tanto, apuntó que la medida “permite disipar los señalamientos que existían respecto al hecho de que se está entregadno el país” a la guerrilla.

Fuente: Deutsche Welle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s