Assange “pronto abandonará” la embajada de Ecuador en Londres

Assange en rueda de prensa en la embajada de EcuadorEn una rueda de prensa, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que pronto abandonará la embajada de Ecuador, donde se ha refugiado desde que pidió asilo político hace más de dos años. Según los medios, Assange está sufriendo problemas cardíacos y pulmonares. Aunque reconoció que su salud ha sufrido, no ofreció más detalles al respecto limitándose a decir que su salida no se debe a lo que dice la prensa.

Con los cambios en las leyes británicas de extradición, se cree que el equipo legal de Assange está reevaluando su situación.

No obstante, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que se le continuaría ofreciendo protección a Assange, cuyos derechos humanos han sido violados, aseguró.

Investigación de abuso sexual

El fundador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana y 43 años de edad, ha sido objeto de investigaciones de Estados Unidos desde que filtró miles de documentos secretos sobre la guerra en Irak y Afganistán.

Se refugió en la embajada de Ecuador en Londres después de que Suecia solicitara su extradición para enfrentar acusaciones de abusos sexuales.

Assange niega las acusaciones y denuncia que se tratan de una treta para eventualmente entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Ecuador expresó que continuaría conversando con Reino Unido y Suecia para negociar una resolución.

La embajada de Ecuador en Londres queda en un exclusivo sector de la capital británica, donde Assange ocupa un pequeño apartamento desde hace más de dos años.

El australiano se refugió allí para evitar su extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo sobre una investigación sobre supuesta violación y acoso sexual.

Los abogados de Assange solicitaron que el interrogatorio se realizara en Londres, pero los fiscales suecos insisten en que, en casos de crímenes sexuales, las entrevistas en el extranjero no son apropiadas.

La policía británica lleva más de dos años custodiando la entrada a la embajada y ha dejado en claro que arrestaría a Assange si llega a salir.

Debate sobre extradición

Gran Bretaña ha realizado reformas legales que, entre otras cosas, modifican el régimen de extradición e impiden que una persona sea transferida a otro país si no existe una acusación firme en la nación que solicita el traslado.

En Suecia no existen cargos formales contra el periodista australiano pero las modificaciones en las leyes británicas no son retroactivas, por lo que no se aplican en el caso de la solicitud sueca presentada hace dos años.

A pesar de eso, Assange le comentó al sitio de noticias Fairfax que “el ambiente ha cambiado” en Londres.

“Ahora se comprende que era correcto lo que he venido diciendo sobre la injusticia de arrestar y extraditar sin cargos”.

El canciller ecuatoriano dijo por su parte que las reformas legales “crean un mejor clima para que podamos alcanzar un acuerdo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s