Colombia rechazó decisión unilateral de Venezuela de cierre nocturno de fronteras

“No nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando”, dijo la canciller María Angela Holguín Colombia rechazó el miércoles la decisión de Venezuela de cerrar temporalmente por las noches la frontera binacional para combatir el contrabando, y agregó que es una medida unilateral que tendrá poco efecto en la lucha contra ese delito. “Es una medida unilateral del gobierno de Venezuela, en ningún momento fue una decisión consensuada entre los presidentes en la reunión de Cartagena”, celebrada hace un par de semanas, dijo a periodistas la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“No nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando”, agregó al asegurar que ese delito se debe enfrentar a través de una cooperación conjunta de las Fuerzas Armadas de los dos países, como se venía haciendo.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos discutieron el tema el pasado primero de agosto durante una reunión bilateral, pero sin tomar en ese momento una decisión sobre el cierre de fronteras.

Holguín aseguró también que “efectivamente el desabastecimiento en Venezuela tiene mucho que ver con el contrabando que está llegando a Colombia”.

Los grandes subsidios que aplica Venezuela a los bienes de consumo permiten a los contrabandistas comprar una amplia variedad de productos, desde gasolina y diesel hasta aceite para cocinar y harina de maíz, que luego llevan a Colombia a través de la frontera, donde los venden y obtienen una amplia ganancia, de acuerdo con autoridades de Caracas.

Venezuela incautó hasta julio 21.000 toneladas de alimentos que los contrabandistas intentaron llevar a Colombia, más que la cifra total confiscada en 2013. El Gobierno también confiscó 40 millones de litros de gasolina en el mismo período de este año.

Pero los críticos dicen que la creciente disparidad entre el costo de los bienes en Venezuela y sus países vecinos significa que es poco probable que la medida tenga un impacto de largo plazo sobre el problema.

Anuncios

Un pensamiento en “Colombia rechazó decisión unilateral de Venezuela de cierre nocturno de fronteras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s