Santos: una segunda oportunidad para resolver el rompecabezas colombiano

Juan Manuel SantosEl presidente colombiano empieza este jueves su segundo mandato al frente de la que en estos momentos es la economía de mayor crecimiento de la región y confiado en poder acabar con el conflicto armado que ha desangrado al país por más de 50 años.

 

Pero, aparentemente, esto no es suficiente para conseguir una opinión favorable de la mayoría de sus conciudadanos.

Según las últimas encuestas, en vísperas de su segunda toma de posesión sólo el 47% de la población valora positivamente al presidente reelecto, mientras un 44% tiene una opinión negativa del hombre que seguirá estando al frente del país por los próximos cuatro años.

Y aunque poco después de su apretada reelección el mandatario le dijo a BBC Mundo que su baja popularidad –una constante desde la mitad de su primer período– se debía sobre todo a un “problema de comunicación”, ésta también se puede explicar como un reflejo de las paradojas y contradicciones de la realidad colombiana.

Santos, por ejemplo, consiguió su reelección, entre otros aspectos, apostándole al sueño de una paz deseada por (casi) todos los colombianos, a pesar de que cada vez son menos aquellos que creen que las conversaciones que inició con la guerrilla llegarán a buen puerto.

Entretanto, el buen desempeño económico de Colombia bajo su primera administración, que tantos elogios le ha valido a nivel internacional, sigue sin lograr impactar en la misma medida a la mayoría de los hogares.

Y no deja de ser curioso que mientras que la primera investidura de Santos se produjo en medio de serias innundaciones, en esta ocasión lo que preocupa es la sequía que afecta a departamentos como La Guajira, adonde el presidente viajará al día siguiente de su toma de posesión.

Aunque, más allá de está coyuntura, es sobre todo en lo dos primeros temas donde Santos encontrará los mayores desafíos de su segunda gestión.

BBC

Anuncios

Un pensamiento en “Santos: una segunda oportunidad para resolver el rompecabezas colombiano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s