Santos inicia nuevo mandato con su obsesión por firmar la paz

tregua de las FARCEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asume este jueves su segundo mandato (2014-2018), con la obsesión de firmar la paz con las rebeldes FARC, pero sin bajar la guardia en las operaciones militares contrainsurgentes.

Ese es el mensaje que vienen dando y dará mañana el jefe de Estado en la ceremonia de toma de posesión ante el Congreso de Colombia y los jefes de Estados, viceministros, primeros ministros y cancilleres invitados al acto.

Hace cuatro años, cuando Santos asumió su primer mandato el 7 de agosto de 2010, el mensaje central fue la búsqueda de la paz para frenar el derramamiento de sangre que ha dejado más de 220 mil muertos y seis millones de víctimas, en cinco décadas.

“Yo aspiro, durante mi gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre los colombianos. De un desarme real de los espíritus”, dijo Santos hace cuatro años.

Entre aplausos de los asistentes a la ceremonia, el mandatario insistió que “desde lo más profundo de su alma ensangrentada, lo que más desea es la paz”.

“A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia”, indicó.

“Eso sí, sobre premisas inalterables: la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación”, insistió.

En los dos primeros años, Santos lanzó una ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y logró debilitar al grupo armado al dar de baja a sus dos jefes máximos: Alfonso Cano y Jorge Briceño, y golpeó las principales estructuras de la organización.

El mandatario tenía claro, desde que fue ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), que a las FARC había que llevarlas a una mesa de negociación débil en lo político-militar y en el escenario internacional.

En noviembre de 2012 abrió la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, con las FARC, que es el grupo rebelde más activo y antiguo del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s