Cuba califica de subversivo plan de EE.UU. de enviar jóvenes a promover cambios políticos en la isla

La noticia de que el gobierno de Estados Unidos envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba para promover cambios políticos a través de programas de ayuda sanitaria y desarrollo -dada a conocer por la agencia de noticias AP- ha generado revuelo este lunes.

Según el reporte, la agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos haciéndose pasar por turistas como parte de un “plan encubierto para identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social en la isla”

En la página web del diario estatal Granma, se lee que el propósito de los jóvenes en la isla “era promover acciones subversivas y de violencia”.

Hace unos meses, la agencia de noticias estadounidense destapó los planes sobre el proyecto de “Twitter Cubano”, conocido como ZunZuneo una red social a través de teléfonos celulares que pretendía promover la disidencia entre jóvenes de la isla.

En respuesta, la USAID emitió un comunicado en el que asegura que el plan forma parte de los programas del Congreso estadounidense para fortalecer a la sociedad cubana y que no “no es secreto, ni encubierto, ni clandestino”.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, reconoció este lunes que dichos programas, en concreto uno referido informar y prevenir el virus del VIH, tenían “propósitos secundarios” relacionados con la promoción de la democracia, aunque negó que se trataran de “programas secretos”.

En la misma línea, la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen dijo lo siguiente: “Que USAID esté usando medidas para promover la democracia en Cuba no es ningún secreto. Nosotros tenemos que mantener la presión al régimen castrista y seguir apoyando al pueblo cubano, que vive bajo la opresión cada día”.

Señalamientos

Según AP, el programa continuó incluso después de la detención de Alan Gross en 2009.

El grupo #CubaNow -que busca mejorar las relacciones entre Estados Unidos y La Habana- rechazó el programa por estar “plagado de incompetencia y riesgo”.

“El gobierno de EE.UU. continuó impulsando programas mal concebidos como el revelado este lunes y como ZunZuneo, que sólo reproducen la desconfianza en lo que de otro modo deberían ser iniciativas bien acogidas como la prevención y el acceso a las herramientas de comunicaciones sobre el VIH”, dijo su director ejecutivo, Ric Herrero.

Según la investigación de AP, las autoridades cubanas preguntaron quién financiaba a los viajeros que sólo habían recibido un seminario de 30 minutos sobre cómo evadir a la inteligencia cubana.

Un memorando obtenido por la agencia asegura que a los jóvenes se les dieron recomendaciones del tipo: “Aunque nunca hay una certeza total, confíe en que las autoridades no tratarán de lastimarlo físicamente, sólo atemorizarlo. Recuerde que el gobierno cubano prefiere evitar informes negativos de los medios en el extranjero, así que golpear a un extranjero no es conveniente para ellos”.

El informe de AP también asegura que las actividades continuaron incluso después de la detención en 2009 del contratista de la USAID, Alan Gross, quien continúa cumpliendo una condena de 15 años por “actividades subversivas”.

Matt Herrick, portavoz de la USAID, señaló a AP por publicar “afirmaciones sensacionalistas en de contra los trabajadores que apoyan programas de la sociedad civil que buscan dar voz a las aspiraciones democráticas”.

El senador republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, también criticó el texto diciendo que AP calificándolo de “abiertamente sesgado”, que va en contra de un programa que goza de un amplio apoyo bipartidista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s