Los “fondos buitre” dominan la inauguración de la cumbre de Mercosur

La 46 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó en Caracas con un pronunciamiento de apoyo a Argentina sobre la deuda con los llamados “fondos buitre”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló la cita para entregar la presidencia pro témpore a Argentina, cuya mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un informe sobre las negociaciones sobre el pago generado por los “fondos buitre”.

Los presidentes de los países miembros del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) celebraron el retorno de Paraguay representado por el presidente Horacio Cartes, tras su suspensión por un año, en tanto que Maduro previó el eventual ingreso de Bolivia en la próxima cumbre, una vez que se cumplan los requisitos institucionales para su adhesión formal.

Igualmente, los mandatarios discutieron un pronunciamiento de rechazo a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, llamando la atención sobre las víctimas civiles.

La presidenta argentina ofreció a los tenedores de bonos argentinos en mora desde el cese de pagos de 2001 que acepten canjear la deuda como ya hizo el 92,4 % de los acreedores del país suramericano.

“Hoy está abierto nuevamente el canje para ofrecerle a ese 7,6% que no ingresó al canje que ingrese. Si ese 7,6 % ingresara hoy al canje tendría una tasa de retorno de casi el 300 % en dólares”, aseguró la mandataria argentina durante la cumbre de Mercosur que se celebra en Caracas.

El protocolo de la cumbre

La cumbre comenzó con la fotografía oficial de los presidentes en la Plaza Bolívar, vecina a la sede dela Cancillería en el centro de Caracas, donde los presidentes tuvieron que esperar por un retraso de media hora de Fernández.

Los presidentes fueron fotografiados con la estatua del Libertador Simón Bolívar a sus espaldas.

La cita se realizó un año después de la anterior cumbre de Montevideo, donde Venezuela recibió la presidencia pro témpore de un semestre y tuvo que alargar por distintas suspensiones del encuentro en Caracas.

Maduro dijo en la plenaria que el bloque expresó una solidaridad “militante” con Argentina en la “lucha que está dando la presidente Cristina, a nombre de los argentinos, a través del intento de los fondos buitres para provocarle un daño económico” a Argentina.

“No es un daño económico a Argentina sino a todos los países de Sudamérica. Hay que ir más allá de las declaraciones. Cuente, presidenta, con el respaldo militante para acompañarla en este asunto, para salir airosos de esta lucha de Argentina”, señaló.

La gobernante argentina agradeció el respaldo y acompañamiento en el tema de la deuda, que calificó como una “agresión por parte de los fondos buitres”, al presentar un informe de la coyuntura del pago de la deuda.

Señaló que los fondos especulativos han alcanzados sustanciosas ganancias para los acreedores que no ingresaron al canje de 2005. Dijo que Argentina ha pagado vencimientos por más de 190.000 millones de dólares, sin recurrir al mercado de capitales.

Fernández dijo que Argentina ha pagado y seguirá pagando los vencimientos, aunque exigió condiciones de igualdad ante la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s