Contactan por primera vez con indígenas aislados en la frontera entre Brasil y Perú


Trabajadores de la Fundación Nacional del Indio (Funai) contactaron hace un mes con indígenas ashaninkas que hasta ahora vivían aislados en el estado de Acre, en una zona de la Amazonia en la frontera entre Brasil y Perú, según ha informado la institución difundiendo un video con imágenes de ese primer contacto.

  

En el video los indios aparecen en la orilla de un río gesticulando y golpeándose la barriga en señal de hambre. Están prácticamente desnudos y portan arcos, flechas y uno de ellos una escopeta,aunque la Funai desconoce cómo ha llegado hasta ellos, pues hasta ahora este grupo no había sido identificado.

   Se especula con que sí hayan tenido algún contacto con madereros ilegales y traficantes peruanos, pues esta sería la causa de que varios de ellos estuvieran enfermos de gripe. Según el informe de la Funai, el día después del primer contacto los indios fueron sacados de la aldea en la que viven y llevados a una base de la organización.

   Allí fueron medicados y se quedaron en cuarentena durante más de 15 días,  para evitar que el virus contagiara al resto de habitantes de la aldea, ya que carecen de inmunidad para esta enfermedad.

   Según ha explicado a la prensa local el coordinador general de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos, los contactos fueron en todo momento pacíficos y otros indios han aceptado volver a la base de la Funai para ser vacunados contra la gripe en los próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s