Cómo explica Holanda la liberación del general venezolano Hugo Carvajal

Hugo Carvajal
El caso del general venezolano Hugo Carvajal en la isla antillana de Aruba experimentó el domingo un repentino y sorprendente cambio de rumbo, cuando las autoridades lo dejaron libre tras afirmar que gozaba de inmunidad diplomática.

La decisión de liberar a Carvajal la tomó el Reino de los Países Bajos, que ostenta la competencia sobre la política exterior de Aruba, antigua colonia. La medida llegó después de sonadas protestas del gobierno de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro calificó la detención de “ilegal”. Venezuela mantenía que Carvajal había sido nombrado cónsul en Aruba y gozaba por ello de inmunidad diplomática.

Las autoridades de la isla, sin embargo, habían insistido en que Carvajal no tenía inmunidad, puesto que el nombramiento de cónsul no entra en vigor hasta que el gobierno “receptor” lo acepta, algo que solo puede hacer emitiendo un documento denominado “exequator”.

El Reino de los Países Bajos llegó a la conclusión de que el general debía ser liberado según la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en vigor desde 1967.

“Investigamos el caso y concluimos que Carvajal sí goza de inmunidad”, explica una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a BBC Mundo. Tras consultar a los expertos legales, el Ministerio concluyó que en el caso aplica el artículo 13 de este convenio.

Este artículo establece que “hasta que se le conceda el exequátur, el jefe de la oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones” y le serán “aplicables las disposiciones” de la Convención.

Por lo tanto, sostiene Holanda, a Carvajal se le aplica el artículo 41 de la convención, que establece la “inviolabilidad personal” de los funcionarios consulares. Según este artículo, los funcionarios “no podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva sino cuando se trate de un delito grave y por decisión de la autoridad judicial competente”.

Carvajal se libró así de la extradición a Estados Unidos, donde el ex jefe de inteligencia chavista se enfrentaría a cargos por la supuesta vinculación con los carteles colombianos de la droga.

En una rueda de prensa convocada el fin de semana, las autoridades de Aruba explicaron la decisión.

“Dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro (de Exteriores del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermmans) envió una carta diciendo que sí la tiene”, afirmó el fiscal, Peter Blanken.

“Si hubiéramos tenido esa información, no lo hubiéramos mantenido detenido”, afirmó Blanken en declaraciones a la agencia France Presse recogidas por El Nuevo Herald.

Hugo Carvajal fue recibido en Venezuela como un “patriota”.

Andy Lee, director del Departamento de Asuntos Exteriores de Aruba, explicó el pasado viernes que Venezuela no había pedido a los Países Bajos que aceptaran el nombramiento de Carvajal.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos no ha recibido la petición del exequatur”, declaró Lee.

La portavoz de este ministerio dice que Venezuela no recurrió a la “vía formal” de pedir la acreditación, que ocurre o vía el ministerio de Asuntos Exteriores, o a través de la embajada de los Países Bajos en el país.

“Por eso no se recibió la solicitud formal”, abundó la portavoz. Pero esto, según el Reino de los Países Bajos, no implica que Carvajal no pueda gozar de inmunidad.

BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s