Premier de Japón comienza gira por Latinoamérica

japonésEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comienza este viernes una gira de once días por Latinoamérica y el Caribe que le llevará a México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil, con el objetivo de desarrollar los lazos diplomáticos y comerciales en la región.

Según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, la región adquiere “una importancia cada vez mayor para la economía japonesa por su crecimiento económico y sus recursos naturales”. Los países de la zona “también son importantes socios que comparen valores básicos, como la libertad, la democracia y el  Estado de Derecho y  juntos podemos contribuir a la paz y la prosperidad mundial”, añadió.

La visita es la primera de un jefe de Gobierno japonés a la región en diez años, desde la que efectuó Junichiro Koizumi en 2004.

La primera etapa de la visita de Abe será México un país con el que Japón mantiene un acuerdo de libre comercio desde 2005 y un intercambio comercial bilateral en torno a los 22,000 millones de dólares anuales.

Japón, tercera economía del mundo, ha invertido 12,000 millones de dólares  en México, de los cuales la mitad ha llegado en los últimos tres años.

Brasil será la última etapa de la gira y una de las más importantes. Japón es el quinto mercado para las exportaciones brasileñas y Brasil, el séptimo para las niponas.

Según el diario japonés, Yomiuri Shimbun, Abe tiene previsto reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, el 1ro.de agosto y dará a conocer planes de su país para la mejora de las infraestructuras brasileñas, como carreteras o puertos, de cara a facilitar mayores exportaciones de grano.

Por su parte la agencia japonesa Kyodo divulgó un borrador de acuerdo según el cual Japón ofrecerá a Brasil su tecnología para la construcción de superplataformas flotantes destinadas al desarrollo de pozos petrolíferos. Estas plataformas, de unos 300 metros de largo por 100 de ancho, tendrían un cost aproximado de construcción de 500 millones de dólares.

Antes de regresar a Japón el 4 de agosto, Abe ofrecerá un discurso en Sao Paulo en el que expondrá la política japonesa hacia América Latina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s