China ve oportunidad de negocios en reforma cubana

Las reformas impulsadas por Cuba en su modelo económico abrirán más las puertas para las relaciones entre la nación caribeña y China, aseguró el martes el presidente de ese país Xi Jinping, quien llegó a la isla en el marco de una gira latinoamericana.

Xi arribó a Cuba en la noche del lunes y este martes comenzará su agenda oficial que contempla reuniones con su colega Raúl Castro.

“Cuba, el pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico”, expresó un comunicado distribuido por la delegación china a la prensa local, según reportó el portal oficial Cubadebate.

La nación asiática es la segunda socia comercial de la isla a nivel mundial -luego de Venezuela- con un intercambio de 1.400 millones de dólares en 2013, una cifra que podría incrementarse en un 25% este año.

“Tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo”, expresó la declaración de Xi. “China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico”.

Esta es la segunda visita del mandatario a Cuba, quien viajó a la isla en 2011 cuando era vicepresidente. En 2012 Castro arribó a Beijing.

Xi tiene previsto encontrarse con Castro, asistir a un ballet y viajar el miércoles a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

De forma paralela empresarios cubanos y chinos se reunieron y participaron en la inauguración de una planta de producción de biosensores para la detección y control de la diabetes.

La isla comenzó un proceso de actualización de su modelo permitiendo una limitada iniciativa privada, entregando tierras a productores en usufructo y permitiendo el mercado de bienes raíces. También se realizó una reforma migratoria, pero las autoridades insisten en que la estructura seguirá basada en la empresa estatal socialista.

La gira de Xi comenzó en Brasil, donde participó en la VI Cumbre de los BRICS a mediados de julio y en la cual el bloque de países emergentes creó su propia institución bancaria. Posteriormente pasó por Argentina y Venezuela.

AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s