Periodistas: los más perdedores en la copa del mundo

a8ea020cce07b816221c0c93d00deb00_articleLa policía y los manifestantes atacaron a un total de 38 periodistas brasileños y extranjeros durante la Copa Mundial de la FIFA en Brasil del 12 junio a 13 julio – una competición utilizada por Reporteros Sin Fronteras en su campaña para sacar los abusos contra los profesionales de los medios para llamar la atención de la opinión pública internacional. 

La cifra diaria más alta se registró el día de la final en Río de Janeiro, el 13 de julio, con 15 agresiones a periodistas que cubrían las protestas por la Copa del Mundo y la FIFA. Entre las víctimas el fotógrafo independiente canadiense Jason O’Hara , quien fue pateado en la cara por la policía militar después de haber sido arrojado al suelo mientras filmaba. También la fotógrafa de Reuters Ana Carolina Fernández fue víctima de un ataque con gas lacrimógeno. Felipe Peçanha de Mídia Ninja , un sitio web de noticias independiente, fue uno de los varios bloggers e internautas maltratados por la policía durante la misma protesta.

” Instamos a las autoridades a garantizar que los actos de violencia contra periodistas por parte de los miembros de la policía militar no queden impunes “, dijo Camille Soulier,  jefe de la organización Reporteros Sin Fronteras. ” A pesar de las promesas  gubernamentales, los periodistas no siempre pueden contar con la protección del Estado  como  se supone  deben recibir”.”

En una reunión en el palacio presidencial en Brasilia asesores presidenciales dijeron al director general  de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire,  que los policías militares son entrenados en cómo manejar las manifestaciones pacíficas. Sin embargo, el gobierno no tiene control directo sobre la policía militar, dijeron.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo ( Abraji ), 120 casos de malos tratos a los periodistas profesionales y no profesionales fueron reportados por los medios de comunicación y los sindicatos durante más de un año de protestas callejeras contra el gasto público resultante de la Copa del Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s