Vicepresidenta española viaja a Perú y Chile

En Lima Soraya Sáenz de Santamaría será  nombrada huésped distinguida  de la ciudad pero la vicepresidenta de España sabe que la visita que iniciará este sábado se hace en un tiempo con diferencias a la vista. Es otra época. La influencia española con su historia, nexos y tradiciones comunes tiene más competidores ahora que los habituales de Estados Unidos y el resto de Europa.

En estos días jefes de estado del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica) comparten con sus pares de América Latina y el Caribe. En sus conversaciones trazan acuerdos, alianzas que responden a intereses políticos y económicos al margen de ciertos grupos que marcaban la agenda de la región. El ámbito iberoamericano ha perdido peso ante el empuje de los emergentes con China al frente que se declara segundo socio comercial y tercera fuente de inversiones en el área.

La globalización ha favorecido mecanismos de intercambio multilateral. Los mandatarios de las naciones BRICS acaban de lanzar  un Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para acometer proyectos vitales como grandes obras de infraestructura y acordaron un contingente de reserva que los ayudará en momentos difíciles. Además del respaldo financiero estos grupos de momento reflejan que su ascendiente responde a una voluntad compartida, con la que se sienten cómodos y en la que se tratan de igual a igual.

España tendría que esmerarse en sus relaciones diplomáticas y en la imagen que proyecta. Según el latinobarómetro entre el 2011 y el 2013 ha caído 20 puntos en la percepción de los latinoamericanos.   El sondeo no está ligado a corriente ideológica alguna y expone el daño que la crisis interna promueve hacia el exterior. Los grupos sociales de la región valoran mejor a Estados Unidos, Brasil, Japón y China. La directora del Latinobarómetro, Marta Lagos, ha explicado a varios medios de comunicación que “no existen precedentes de una caída tan abrupta de la imagen de un país en tan poco tiempo”.

La vicepresidenta del gobierno Sáenz de Santamaría y quienes intervienen en la proyección hacia América Latina tendrán que emplearse a fondo.  El domingo se entrevistará con el presidente peruano  Ollanta Humala y con el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. La agenda prevista durante su estancia en Chile, recoge encuentros políticos con la presidenta Bachelet y la presidenta del Senado, Isabel Allende, así como económicos, con un almuerzo de trabajo con los principales empresarios españoles en la capital chilena.

Quizás los próximos contactos sean portadores de una nueva perspectiva, afín a realidades que no pueden ser soslayadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s