Pasos en América Latina

4135045392_aa12623120La inclusión social es esencial en los procesos de países latinoamericanos donde las actuales mejorías económicas aún requieren disminuir la desigualdad a la par del incremento de la innovación y el afán productivo para hacer de una situación coyuntural un contexto sostenible.

A pesar de los focos puntuales de inestabilidad política, la región dejó atrás la secuencia golpista que diluía la consistencia de sus aspiraciones democráticas. Los programas electorales acentúan una tendencia favorable a las circunstancias que inciden en la inversión económica y social para alentar el crecimiento.

Pese a sus conflictos internos la región intenta “presentarse ante el mundo con una posición coherente, que le permita desempeñar a cabalidad, y de igual a igual, el papel que debe jugar en los escenarios internacionales”, ha destacado el intelectual venezolano Luis Britto al intervenir en una conferencia en Madrid sobre los procesos transformadores en Venezuela y América Latina.

Para el Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona, Joan Garcés,” la reciente declaración del continente como zona de paz muestra un cambio radical incuestionable”.  La metamorfosis deja atrás décadas perdidas que evidenciaban la fractura social del área.

El panorama reciente incluye la voluntad integracionista y el desarrollo de una diplomacia multipolar. Los países de la región expanden sus vínculos comerciales con el sur. Países de África y  Asia, con China a la cabeza, se incorporan al intercambio que tradicionalmente operaba con Estados Unidos, Canadá y Europa.

Las alianzas se multiplican a las puertas de la sexta cumbre de los BRICS el 15 de julio en Fortaleza (Brasil) para confirmar una estrategia  destinada a concatenar las premisas de un mundo multipolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s