Ránking de las Mejores Ciudades de América Latina 2014: conozca las grandes novedades de la región

main_imagge_021-940x300Durante los últimos años este ránking no hacía sino describir el alza rutilante de las ciudades brasileñas. A días del Mundial, las noticias que trae esta medición son otras.

Pasaron los tiempos en que Brasil era la vedette de la economía mundial. Durante ese entonces, el gigante latinoamericano conquistó la atención de todos, consiguiendo, entre otras cosas, organizar el Mundial de Fútbol de este año. Un momento ideal para exhibir los progresos en competitividad de sus ciudades, las que durante los últimos cinco años no hicieron sino –en términos generales– subir y seguir subiendo.

Sin embargo, las ciudades brasileñas no llegan solamente al Mundial con algunos retrasos en sus obras y problemas de infraestructura. El Ránking de las Mejores Ciudades de América Latina de 2014 revela que las urbes de Brasil también están retrocediendo en competitividad en relación a sus pares latinoamericanas.

La parte fácil de la explicación es que las ciudades brasileñas se han visto afectadas en general por la desaceleración económica de Brasil. Esto impacta en la dimensión Marco y Dinamismo Económico, la más pesada estadísticamente del ICUR (Índice de Competitividad Urbana), por lo que cada punto perdido tiene un impacto mayor en el resultado final. Esto, en el entendido que esa desaceleración brasileña es comparativamente más significativa de lo que pasa con buena parte del resto de los países latinoamericanos.

Sin embargo, es en aspectos menos generales donde las ciudades brasileñas experimentan las mayores bajas. Más concretamente, la caída más sensible corresponde a la dimensión de Servicios a Ejecutivos, en tanto la medición de costo y calidad de vida de este año revela que –en general– Brasil es más caro y peligroso que muchos otros países latinoamericanos. Estas bajas son particularmente aguzadas en los casos de las grandes ciudades; São Paulo (4°) y Rio de Janeiro (8°), y las ciudades del sur de Brasil: Porto Alegre (25°) y Curitiba (23°).

Para seguir leyendo esta introducción al ránking y ver todo el informe de América Economía Intelligence,  haga clic aquí.

AméricaEconomía.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s