Uruguay en el Congreso Mundial de la Carne como el primer exportador

VacasLa cita es en Beijing y concluye mañana con Uruguay como una de las estrellas más requeridas de la mayor cita del mundo ganadero.

En los últimos años, Uruguay se ha convertido -junto con Australia- en el mayor exportador de carne con destino China. La producción vacuna en la nación sudamericana se incrementó considerablemente, lo que generó un boom exportador, relegando a otros países de la región tanto en cantidad de cabezas como en su comercialización.

A partir del descenso que experimentó China en su producción de carne de cerdo y vacuna, Uruguay vio abierta una producción a medida que el gigante asiático mostraba constantes indicios de aumento en su consumo. La ecuación -vista tanto por particulares como por el gobierno uruguayo- fue simple: se abría la posibilidad de vender carne en uno de los mayores mercados. En los últimos dos años, China se convirtió en el principal comprador de la carne uruguaya.

En mayo, en la feria de la alimentación de Shangai, Uruguay fue el país que acaparó todas las miradas: el stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC) fue galardonado por su excelencia. ¿Repetirá esta vez? Es muy probable que sobresalga a sus vecinos.

Los productores e industriales podrán evaluar su nivel de vínculo buscando acuerdos básicos que permitan sostener el crecimiento que consiguió alcanzar cifras cercanas a los tres millones en la producción de terneros, algo que nunca se había alcanzado, según consignó el diario El Observador.

Las claves en este boom vacuno se debe a la ausencia absoluta del mal de la “vaca loca” y de aftosa en su stock, algo de lo que no todos los países pueden hacer gala; no se utilizan hormonas por ley; ganado pastoreando a cielo abierto y un complemento de grano y una genética avanzada.

En 2013 Uruguay colocó 92 mil toneladas, lo que significó un salto de 221% respecto a las ventas de 2012. Las ventas eran poco significativas en 2011 y nulas antes de eso. Para fin de año se calcula que superará ampliamente la barrera de las 100 mil toneladas. Este fenómeno comercial se da al mismo tiempo en que la producción tanto vacuna como de cerdo de China va en franco descenso.

Según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos desde 2007 la población ha disminuido en dos millones de animales, de 106 a 104 millones de vacunos. Menos producción, más consumo y más importaciones.

Infobae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s