¿Resulta rentable para Brasil albergar el Mundial de Fútbol?

imagen-imagen-imagen-eliminatorias-4-0-0Brasil espera que la Copa Mundial de la FIFA, que arranca la próxima semana, impulse su lenta economía gracias a los millones de turistas que atravesarán el país para ver los partidos.

El Gobierno de Brasil calcula que los cerca de 3,7 millones de personas que viajarán al país para asistir al torneo mundial de fútbol gastarán unos 3.030 millones de dólares en la mayor economía de Latinoamérica.

La mayor parte de ese gasto lo aportarán los turistas que asistirán a los partidos, aunque los viajeros que acudan a otros eventos relacionados con el Mundial de Fútbol dejarán un gasto directo de 1.190 millones de dólares, según el ministro de Turismo de Brasil.

Sin embargo, los analistas advierten de que lo más probable es que el Mundial no aporte ningún estímulo económico a largo plazo, ya que los ingresos adicionales no alcanzarán los niveles necesarios para influir en una economía de 2,2 billones de dólares.

«El éxito de la Copa Mundial de la FIFA 2014 servirá a Brasil de escaparate mundial, pero los beneficios serán efímeros para las empresas brasileñas, los proveedores de infraestructuras, las ciudades y los estados anfitriones y el Gobierno brasileño», escribían analistas de Moody’s Investors Service en un informe a principios de este año.

Los brasileños tampoco están impresionados con el impacto económico del campeonato.

Sólo un 34% de los brasileños piensa que el Mundial de Fútbol creará más empleos y estimulará la economía, según un sondeo de Pew Research Center. Muchos señalan que habrían preferido que el Gobierno hubiera destinado la enorme inversión en el torneo a la educación, la asistencia sanitaria y otros servicios públicos.

Expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s