OEA y OPS trabajarán juntos por una cobertura universal de salud en todos los países de las Américas

oeaEl Secretario General de la Organizción de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a aunar los esfuerzos de ambas instituciones hemisféricas en aras de avanzar hacia la cobertura universal de la salud en las Américas.

El Secretario General Insulza destacó la oportunidad de firmar un acuerdo de este tipo con la OPS en el marco de la Asamblea General de la OEA, cuyo tema central es “Desarrollo con inclusión social”.  En el contexto de nuestro hemisferio, la falta de acceso a la cobertura sanitaria “también está relacionada con las desigualdades sociales que existen en nuestras sociedades”.

El Secretario General de la OEA señaló que en todo el territorio de las Américas existen importantes sectores de la población que no cuentan con cobertura de salud. Más allá del debate ideológico, afirmó, es necesario que todos los ciudadanos tengan acceso a una salud de calidad.

La Directora Etienne indicó que la falta de cobertura de salud en importantes sectores de la población de las Américas preocupa a muchos de los países de la región. “El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en el área de la inclusión social”, dijo la Directora de la OPS, y recordó la importancia de este tema en el hemisferio occidental, “la región más desigual del mundo”.

“Para la OPS y la Organización Mundial de la Salud la inclusión social es muy importante, al tiempo que avanzamos en aras de lograr la cobertura de salud universal”, sostuvo la Directora Etienne, quien agregó que “los Estados Miembros han decido que las Américas se conviertan en la primer región del mundo que haya alcanzado la cobertura de salud universal”.

En 2009, por mandato de la V Cumbre de las Américas, la OEA lanzó la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), que tiene entre sus objetivos fortalecer la capacidad de las agencias nacionales de desarrollo social en la formulación e implementación efectiva y eficiente de políticas y programas para erradicar la pobreza extrema y facilitar la cooperación intersectorial más amplia en materia de protección social.

La Carta Social de las Américas, suscrita en el marco de la OEA, y la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -de la cual la OPS es la agencia regional para las Américas- establece como un principio internacional fundamental que el “goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política, o condición social o económica”.

Entre los elementos más importantes del acuerdo se destaca la intención de ampliar el “acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades”. También se busca fortalecer la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, establecer mecanismos itersectoriales de coordinación y fortalecer la capacidad de las autoridades sanitarias nacionales para ejecutar con éxito las políticas públicas que abordan los determinantes sociales de la salud, indica el documento de cooperación firmado entre ambas organizaciones.

El acuerdo fue firmado en el contexto de la XLIV Asamblea General de la OEA, que comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves en la sede de la CONMEBOL en Asunción, Paraguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s