El #Rey abdica y sorprende a #España

 

20140602_mensaje_rey_1“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías”, subrayó el Rey Juan Carlos en su mensaje televisado para abdicar en el Príncipe de Asturias. Sobre su sucesor asegura que “tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia”.

A pesar de la sorpresa el 76% de los españoles encuestados por el periódico ABC considera que es el momento oportuno y en las próximas horas se decidirá la fecha de la coronación del Rey Felipe VI.

La decisión ha desencadenado el análisis de la monarquía española y de Don Juan Carlos a quien se le reconocen   los grandes servicios que prestó durante un período histórico trascendental y en el que antepuso los intereses de la democracia y de la libertad de los españoles. Con esa dedicación consolidó su reinado de 39 años y se
diferenció de su abuelo, el Rey Alfonso XIII que apoyó a la dictadura de Primo de Rivera y posteriormente abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales de abril de 1931, que fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía o república.

Sin embargo la valoración de la monarquía por los ciudadanos 20140602_Rey_1españoles  es la más baja  con solo un 3,72% según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociales. Los tropiezos reales comenzaron en Botsuana donde su majestad participaba en una cacería de elefantes y donde sufrió un accidente que lo mantuvo apartado durante casi dos años en medio de las especulaciones mediáticas por quien le acompañaba en el momento de su caída. Es en esta etapa que trascienden los detalles del escándalo protagonizado por su yerno Iñaqui Urdangarín, casado con la infanta Cristina e imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, fraude a la Administración y fraude fiscal.

Diversas formaciones políticas han pedido la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república. Llaman También a participar en las concentraciones que se están convocando en las plazas de varias ciudades españolas para pedir una consulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s